HIGIENE DE LAS MANOS, UNA MEDIDA FUNDAMENTAL A CUALQUIER EDAD.

La higiene de las manos es la medida más barata, sencilla y eficaz de prevenir infecciones. Además, desde el año, los niños son capaces de aprender a lavarse las manos y hacerlo antes y después de las comidas, y después de ir al baño. En ciertas situaciones de necesidad epidemiológica, el lavado se recomienda hacerlo de manera más frecuente.

Según el estudio “Eficacia de un programa de higiene de manos en centros de cuidado infantil” publicado en la revista Pediatricslos padres, pediatras y cuidadores que se lavan las manos frecuentemente y promueven a los niños de menos de tres años a hacerlo, pueden conseguir reducir las infecciones respiratorias de los menores entre un 20 y un 30%. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30297500

El estudio implicó a menores de tres años durante ocho meses en Almería (España). Es la primera investigación que demuestra la efectividad de un programa educacional sobre higiene de manos, diseñado para padres y personal encargado del cuidado de niños de cero a tres años.

Fue instaurado en los propios centros y hogares y consiguió una menor incidencia de infecciones respiratorias y de prescripción de antibióticos en este grupo de edad tan vulnerable.

En el caso de los menores, consistía en lavarse las manos al entrar en el aula, antes y después de la comida, y después del recreo. Los tutores y cuidadores debían lavarse las manos después de toser o estornudar, sonarse la nariz o después del cambio de pañales.

Es la primera vez que se valoran los beneficios sobre el riesgo de infección respiratoria a nivel individual del lavado de manos con jabón y agua (21% de reducción de prevalencia de infecciones respiratorias) o con desinfectante para manos (31%), así como en el uso de antibióticos y el absentismo escolar. El resultado: una clara ventaja en usar desinfectante para manos en lugar de lavarlas solo con agua y jabón.

Es necesario e importante que padres, tutores y personal sanitario pongan en práctica una correcta higiene de manos de manera frecuente a la hora de prevenir este tipo de infecciones respiratorias.

“Las infecciones respiratorias constituyen un problema de salud primordial en esta franja de edad por la morbilidad (enfermedades) que causan y la prescripción excesiva de antibióticos y, gracias a este estudio, podemos comprobar que algo tan sencillo como el lavado de manos es una medida valiosa, fácil y efectiva para prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades. Es una medida muy útil en estas edades y tomando en cuenta el momento epidemiológico que vive España y el mundo, es útil para toda la población”.

Lávense las manos.

Dra. Carmen Martínez.