NEUROPEDIATRÍA

Las competencias que comprende la consulta de neuropediatría son las siguientes:

• Patología neurológica neonatal (cualquier alteración detectada en controles de niño sano: alteraciones en perímetro cefálico, alteraciones del tono muscular…)
  • Trastornos paroxísticos, que sugieran epilepsia o de origen no epiléptico central (trastornos paroxístico no epilépticos, crisis febriles complejas, epilepsia…)
  • Cefalea con criterios de valoración por neuropediatra
  • Alteraciones en el neurodesarrollo (retraso en cualquier área: motórico, lenguaje, trastornos de la comunicación…, retraso mental)
  • Trastornos neuropsiquiátricos y del neurodesarrollo (sospecha de TDAH, tics, trastornos generalizados del desarrollo)
  • Trastornos motores crónicos (parálisis cerebral)
  • Enfermedades neuromusculares (neuropatías, miopatías, distrofias musculares, enfermedades miotónicas)
  • Enfermedades infecciosas, inflamatorias que afecten al SNC
  • Trastornos del movimiento
  • Ataxia crónica y/o recurrente
  • Patología vascular a nivel de SNC
  • Enfermedades neurometabólicas y degenerativas

Hay que considerar que cada caso requiere una valoración individualizada -en especial en trastornos como p.ej. enfermedades neurometabólicas- y en ocasiones exigen un manejo multidisciplinar y otros precisan estudios del ámbito hospitalario que exceden las competencias de esta consulta.