NEUMOLOGÍA Y ALERGIA INFANTIL

ALERGIA

Alergias alimentaria

  • Alergia a proteínas de leche de vaca.
  • Alergia al huevo
  • Alergia a pescados y mariscos
  • Alergia a frutos secos
  • Alergia a frutas
  1. Rinoconjuntivitis alérgica
    • Rinitis perenne
    • Rinitis polínica
  2. Asma alérgico
  3. Alergia a medicamentos
  4. Alergia a Heminópteros
  5. Urticaria-Angioedema
  6. Inmunoterapia

DERMATITIS ATÓPICA

NEUMOLOGIA

  1. Bronquitis-Broncoespasmo de repetición
  2. Tos crónica
  3. Laringitis de repetición
  4. Valoración de la función respiratoria
  5. Asma de esfuerzo
  6. Neumonías

DIAGNÓSTICO POR COMPONENTES MOLECULARES ALERGÉNICOS
(MICROARRAYS)

InmunoCAP® ISAC es una herramienta muy avanzada para el Diagnóstico Alergológico, ayudando a revelar el perfil IgE del paciente frente a moléculas alergénicas.
Ésta tecnología de vanguardia en la investigación inmunológica in vitro permite la determinación simultánea de anticuerpos IgE específicos frente a un panel de 112 componentes moleculares, presentes en más de 50 fuentes alergénicas de imprescindible estudio diagnóstico en los pacientes alérgicos con patología compleja y/o grave.
La técnica se desarrolla de forma simultánea para todo el panel de componentes alergénicos y utilizando únicamente 30 μl de suero, plasma ó sangre capilar (procedimiento menos invasivo, por ejemplo para niños de corta edad).

UTILIDAD:
Hasta ahora, los productos disponibles para diagnóstico de alergia in vitro ó in vivo se componían de extractos de alérgenos preparados a partir de las materias primas biológicas.
Estos extractos naturales son un mosaico de múltiples moléculas, unas alergénicas y otras no, y a veces, las más relevantes en la respuesta inmunológica alterada de los pacientes alérgicos se encontraban presentes en cantidades minúsculas, ocasionando falsas negatividades; o en su contrario, mostrando positividades por tratarse de Panalérgenos presentes en distintas especies, (a veces con procedencia filogenética muy diversa) y que producen reactividad cruzada tanto en los test cutáneos in vivo como en la determinación de Ig.E específica tradicional al extracto natural total.
Los resultados de ISAC ofrecen una visión general detallada de los sensibilizantes alergénicos primarios y de la reactividad cruzada.

PROPORCIONA:
• Verdadero perfil de sensibilización a alérgenos mayores de Pólenes, Látex, Anisakis, Himenópteros, Aspergillus, Alternaria, Ácaros, Pneumoalergenos de animales y Trofalergénos –permitiendo en alergia alimentaria un estudio diagnóstico exhaustivo de componentes biológicos.
• ISAC puede poner de manifiesto sensibilizaciones inesperadas ó ayudar a descartar la existencia de patología alérgica al proporcionar resultados ante un amplísimo espectro de proteínas alergénicas.

CONCLUSIÓN:
La disponibilidad actual de componentes alergénicos, ya sea purificados a partir de su fuente natural ó bien producidos biotecnológicamente como “proteínas recombinantes” marca una “revolución” en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas, especialmente aplicable en la práctica clínica en:
• Pacientes con Hª Clínica compleja y/ó con patologías graves (Anafilaxia, Angioedema idiopáticos) con
dificultad, hasta ahora, en el diagnóstico inmunoalergológico y sin posibilidad de tratamiento etiológico.
• Asma bronquial
• Rinitis y Conjuntivitis crónica ó estacional
• Urticaria crónica / Angioedema
• Dermatitis atópica moderada ó severa
• Alergia alimentaria
Avance científico muy importante al identificar los alérgenos moleculares que son determinantes en pacientes multisensibilizados a pólenes en la toma de decisión de Inmunoterapia con vacuna hiposensibilizante.

RESULTADOS:
Se presentan en un Informe estructurado que incluye en los casos positivos guías y comentarios para su adecuada interpretación clínica. Esto permite, además de una exactitud extrema en el diagnóstico, el empleo de menos tiempo y recursos y, como resultado, se puede iniciar una mejor gestión para la mejora de la salud del paciente y de su calidad de vida.