EDUCACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y EL NACIMIENTO

ROSA LLAMAS FUENTES (MATRONA)



			

Este material pretende ser un instrumento activo para trabajar de forma interactiva y participativa con las mujeres y sus parejas, si las hay, los aspectos más relevantes de la gestación, el parto y el puerperio a fin de ampliar sus conocimientos y habilidades, y dar respuesta, así, a las necesidades actuales de nuestra sociedad en este ámbito.

El nacimiento de un hijo o hija representa un importante cambio en distintos aspectos de la vida de la mujer y de su pareja, si la tiene. Supone un reto que puede generar distintos estados emocionales, sentimientos y percepciones según la experiencia, las habilidades y la forma de ser de la persona para afrontar las situaciones nuevas. Está comprobado que, el embarazo y el nacimiento de un bebé generan muchos miedos, dudas e inseguridades que hay que tratar para procurar el bienestar de la madre, de su pareja y del recién nacido. Es importante que tanto la mujer como su pareja consideren el embarazo un proceso natural, que hay que vivir con placer, satisfacción y expectativas positivas de cambio.

Para garantizar un proceso sano y satisfactorio en todos los momentos de la gestación, nacimiento y crianza del recién nacido, es necesario dotar a la madre y a su pareja de conocimientos, estrategias y habilidades que les preparen para afrontar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida.

OBJETIVOS

En las sesiones se pretende favorecer el desarrollo de tres dimensiones fundamentales en las madres y sus parejas de una forma integral:

Dimensión actitudinal y emocional relacionada con cada fase del proceso de nacimiento: predisposición a aceptar los cambios en el propio cuerpo, la sexualidad y la relación con la pareja, disposición para ayudar al recién nacido a establecer el vínculo afectivo, así como para atender sus necesidades dentro de un clima emocional, aceptación de las implicaciones emocionales en la modalidad de parto y en la alimentación del bebé elegida.
Dimensión comportamental que contempla el desarrollo de habilidades que permiten afrontar de una manera competente el proceso del embarazo, parto y posparto; estrategias ante el dolor, técnicas de relajación.
Dimensión cognitiva relacionada con el proceso del nacimiento y sus implicaciones en las diferentes etapas: embarazo, parto y posparto. Conocimiento de las fases del embarazo y el parto, las indicaciones de alarma, la alimentación y la higiene del bebé, la atención al propio cuerpo, el plan de nacimiento.

Por último, el desarrollo de las sesiones en grupo ofrece a las personas participantes la oportunidad de:

Compartir vivencias, satisfacciones y dudas.
Sentirse parte de un colectivo que tiene los mismos intereses, deseos, necesidades y expectativas.
Analizar las propias actitudes y contrastarlas con las de otras personas que se encuentran en su misma situación.
Conseguir una visión más amplia y sensibilizada de determinados aspectos relacionados con el embarazo, el parto y el posparto.
Comprender las diferentes formas de afrontar la maternidad según la situación particular de cada familia.
Reflexionar sobre las propias reacciones ante situaciones nuevas.

ESTRUCTURA

El desarrollo de la educación para el nacimiento constara de nueve  sesiones:

1º SESIÓN

Presentación del grupo.
Gestación y cambios.
Alimentación.
Embarazo y bienestar.

4º SESIÓN

Biomecánica del parto (2h).

2º SESIÓN

Parto:
¿Cómo se inicia?
Fases del parto.
Tipos de parto.
Dolor. Contracciones.

5º SESIÓN (1h).

Puerperio inmediato. La Cuarentena.
Lactancia Materna.

3º SESIÓN

Signos de alarma.
Respiración y pujos.
Ejercicios de Kegel.
Masaje perineal.

6º SESIÓN

Atención al RN en el puerperio hospitalario.
Cuidados habituales del RN.
Masajes, porteo.

POST- PARTO

Cuando la madre se encuentre bien acudirá al centro después del parto para las sesiones de posparto con el bebé, se atenderán todas las demandas en cuanto a la alimentación, cuidados habituales, dolencias maternas. Compartimos experiencias, emociones, dudas.
Las sesiones POST- PARTO serán los miércoles a las 11:00 horas durante el primer año de vida del bebé.
Se ruega llamar al 957 357 000 para pedir cita

NOTA

La duración de las sesiones serán de dos horas, excepto la 5º sesión que será de una hora.
Cada sesión consta de los apartados siguientes:

Objetivos
Actividades, estrategias y tiempo previsto
Las técnicas utilizadas son las siguientes:

Exposición oral
Ejercicios con papel y lápiz
Diálogos simultáneos
Discusión dirigida
Trabajo en grupo
Lluvia de ideas
Estudio de casos
Juego de rol
Vídeo
Fantasía guiada