Como pediatra considero que todo tiene un fundamento, una razón, que la respuesta instintiva de un niño y su madre debe ser respetada,   sé que nada es tan blanco o negro pero hay realidades que no se pueden esconder detrás del llanto de un niño SOLO “para que NO se acostumbre a los brazos”.

La crianza con apego es un Término descrito por el pediatra William Sears, es una corriente basada en los principios de la  teoría del apego, el cual es analizado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby en la psicología del desarrollo (la cual empezó a estudiarse al notar que los niños huérfanos en la guerra tenían actitudes diferentes a los que no,  así que la OMS decidió abocarse al tema).

Esta teoría plantea que el niño tiene la tendencia de buscar la proximidad de sus cuidadores para sentirse seguro, no solo para satisfacer alguna necesidad.

BOWLBY DEFIENDE 3 POSTULACIONES:

  1. Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza.
  1. La confianza se va adquiriendo gradualmente con los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida.
  1. Las diferentes expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus años inmaduros constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.

Es decir la crianza con apego no forma a un niño dependiente, todo lo contrario, el niño es dependiente  cuando necesita de ti (en el periodo de inmadurez), pero luego su grado de independencia y seguridad  será mayor, lo que le permite enfrentar situaciones reales a futura.

CON EL APEGO SEGURO EL NIÑO APRENDE A INTERPRETAR LAS ACCIONES E INTENCIONES DE LOS DEMÁS Y COMO ACTUAR ANTE ELLAS.

El sentirá confianza en si mismo, es relajado, esto le permite tener la iniciativa en la socialización, tener la iniciativa en el juego,  tiene buena disposición a las reglas y los límites, suele llorar menos.

La Attachment Parenting International (API) hay OCHO PRINCIPIOS que se identifican como metas a conseguir por los padres en este tipo de crianza. Y son:

  1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.
  2. Alimentación con amor y respeto. (Sea con lactancia materna o artificial)
  3. Respuesta sensible a las necesidades del bebé desde que nace.
  4. Contacto materno el mayor tiempo posible.
  5. Propicio del sueño seguro físicamente y emocionalmente.
  6. Propicio del cuidado cariñoso constante.
  7. Práctica de la disciplina positiva.
  8. Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar.

Hago referencia a este tema porque la madre suele preguntar cuales son sus beneficios, LA VERDAD TU DECIDES COMO CRIAR A TU BEBÉ Y MIENTRAS LO HAGAS CON AMOR NADIE DEBE JUZGARTE, ES DECIR,  NI FAMILIARES NI MÉDICOS,  es cierto la práctica de la crianza con apego requiere mayor dedicación en la primera infancia, QUE NECESITAS PACIENCIA Y APOYO DEL RESTO DE LOS CUIDADORES, pero RECUERDA TAMBIÉN QUE es el momento en que te necesita, EN DONDE ES MAS VULNERABLE Y ÉL LO SABE y solo hay que pensar que el tiempo pasa rápido y que esto les llevara a mayor estabilidad psicológica futura, ESPERO QUE LAS MAMAS QUE SE SIENTAN IDENTIFICADAS LO LEAN, PUES EMPODERARTE DE LA INFORMACIÓN TE VA A PERMITIR  OMITIR CONSEJOS QUE TE HAGAN SENTIR INSEGURIDADES RESPECTO A TU INSTINTO.

Dra. Nieves Esther López Pérez – Especialista en Pediatría