Consulta a un experto

¿Necesitas ayuda? deja aquí tus comentarios

Tendrás respuesta en menos de 24 horas

50 Comentarios

  1. Maria

    Buenos días
    Mi bebé tiene 2meses y desde su nacimiento hemos tenido una lactancia mixta
    Desde hace unas semanas empezó con Llantos intensos y continuados su pediatra le ha diagnosticado reflujo y toma raditidina mejoro mucho pero ayer volvieron los Llantos y además parece que tiene diarrea. No se si es la leche que le sienta mal
    Que debo hacer?

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, a esa edad todavía podrían mezclarse con el reflujo crisis de gases, que es fácil que le provoquen dolor abdominal y le hagan llorar con intensidad, con respecto a la diarrea, es verdad que las deposiciones de los lactantes de poca edad como el tuyo pueden ser practicamente líquidas o blandas y amarillentas, hay que valorar también el número. En cualquier caso le podría venir bien un probiótico (P. Ej. Reuteri gotas: 5 gotas al día en una toma). Si sigue sin mejorar yo plantearía la posibilidad de probar con una leche hidrolizada por si pudiera tratarse también de una intolerancia a las proteínas de la leche, coméntalo con tu Pediatra.
      Un saludo

      Responder
  2. GLORIA NAVARRO

    Buenas tardes. Acabo de estar en su consulta con mi hijo (Pepe) de un año, y se me ha olvidado preguntarle si hay que seguir con la vitamina D3 (se me ha acabado el bote y por comprar más o no) y si se le puede ir introduciendo sal y/o aceite en las comidas.

    Un saludo

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches!
      La vitamina D3 a partir del año de puede suspender, salvo que siguiera con lactancia materna como único lácteo, en cuyo caso si sería interesante mantenerla.
      El aceite de oliva si se le puede añadir sin problema, la sal solo en pequeñas cantidades, ya que los alimentos ya llevan su propia sal.
      Un saludo

      Responder
  3. Yaiza ruiz

    Hola buenas queria saber si puedo dar entero-silicona a mi bebe si ya le estoy dando reuteri. Despierta retorcida por los gases y no hay manera que los expulse y no se ya quemas puedo hacer por ella

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches, si se pueden dar los dos juntos, una de las cosas más importantes es que la ayudes a expulsar los gases después de las tomas, ya que gran parte de los gases vienen del aire que ingiere al comer.
      Un saludo

      Responder
  4. MARIA DOLORES BELLIDO SERRANO

    BUENOS DIAS, MI HIJA ESTUVO AHI HACE APROXIMADAMENTE 20 DIAS, TIENE CUATRO MESES Y MEDIO Y LE INTRODUJERON LOS CEREALES POR LA NOCHE Y POR LA MAÑANA, HE PROBADO DIFERENTES MARCAS PERO SE NIEGA A TOMARLOS, DE PESO ESTA BASTANTE BIEN, Y MI CONSULTA ES SI ES NECESARIO QUE LOS TOME PORQ ESTA EN EL PERCENTIL 97… COMO LO HAGO

    SALUDOS

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      Aunque se pueden introducir los cereales sin gluten a partir de los 4 meses no son necesarios, pueden ser útiles en situaciones especiales, pero si le cuesta tomarlos no merece la pena insistir, en los primeros 6 meses de vida el alimento más importante es la leche, tanto si esta con lactancia materna como si esta con láctancia de fórmula.
      Un saludo

      Responder
  5. Jose

    Tengo un bebe de 1 semana que hace un ruido al mamar (pienso en un estridor laringeo) la primera semana ha hecho 360 gr de peso solo con el pecho y descansa bien pero ese ruido nos alarma. Que debería hacer ?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes Jose, para saber exactamente qué es podrías grabarlo para que el Pediatra pudiera escucharlo y ver exactamente a qué corresponde, si es un estridor laringomalacia probablemente sea por una laringomalacia, y otros ruidos pueden ser nasales, por aire al comer… Lo que si se puede decir es que debe estar comiendo muy bien para hacer ese peso en la primera semana…
      Un saludo

      Responder
  6. Lola

    Hola buenas tardes, tengo un bebe de 9 meses y nacio de 8. Desde q lo tuve a tenido varios problemas, no come, ni coge peso y no hace caca casi nunca por si solo.le hicieron la prueba de fibrosis quistica pero a salido negativa.pero mi hijo sigue igual siempre esta malo, no duerme bien por las noches. Nose que hacer.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches, por lo que nos cuentas hay distintos problemas, por un lado la alimentación, que estará en relación con que no coja peso y probablemente con el estreñimiento, y por otro lado el sueño, sería interesante para poder ayudarte que nos ampliaras información sobre lo que come, por ejemplo con una encuesta dietética de 2-3 días, así como de forma más detallada cual es su patrón de sueño. Por desgracia no hay nada que sirva a todos los niños para que coman o duerman, pero seguro que se pueden hacer intervenciones concretas para ir mejorando. Un saludo

      Responder
  7. Alberto Trillo

    Buenas noches!

    Mi hija de 11 meses estuvo el lunes en su pediatra por alcanzar 39.2 de fiebre y hacer deposiciones líquidas muy malolientes, con mocos y como trozos de comida sin digerir, y nos dijeron que se trataba de GEA. La fiebre remitió a los 2 días (se le estuvo dando apiretal) pero las deposiciones siguen igual de malolientes y ahora son muy pastosas. La niña solamente está bebiendo agua, leche materna y algún yogur, porque el resto de comida la rechaza. Hoy, tras casi 24 horas sin orinar, hemos acudido a urgencias y tras conseguir una pequeña muestra de orina a lo largo de la tarde y analizarla, nos dicen que el analisis no muestra infección ni nada inusual. Nos recomiendan que sigamos observando al bebé y si para mañana por la mañana sigue sin orinar, que volvamos a acudir a urgencias.

    ¿A qué se pueden deber estos síntomas?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, si está orinando poco es porque su cuerpo está recibiendo menos líquido del que pierde con las deposiciones, el que orine poca cantidad no suele ser signo de infección de orina. Sería recomendable además del pecho y lo que le apeteciera comer que le dierais suero de rehidratación oral para compensar esas perdidas. Un saludo

      Responder
  8. Inmaculada

    Mi hijo le hemos puesto la vacuna de refuerzo de bexsero pero tiene mucha fiebre y el dalsy no llega a bajarsela. Sigue en 39 puedo darle en medio de las horas de espera del dalsy apiretal? Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, si esta con fiebre mayor de 38’5°C a las 4h del ibuprofeno se podría dar Metalgial gotas, 1 gota/kg de peso, es metamizol y es un antitérmico un poco más potente que el ibuprofeno. Un saludo

      Responder
  9. Oscar Ojeda Flors

    Hola. Mi hija de 5 meses lleva 2 meses con las mejillas enrojecidas, con aspecto inflamado y algo escamoso. El pediatra nos ha dicho que es una dermatitis atópica u eccema, frecuente en los bebés. Nos ha propuesto que probemos con varias cremas, ahora le estamos untando LetiAT4, parece que mejora pero levemente. ¿cuál sería el tratamiento adecuado para esta patología?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, por la edad y localización podría tratarse de una dermatitis seborreica del lactante, más que atópica, prueba a ponerle una crema que se llama PIROTEX DS EMULSION 2 veces al día y si no mejora sería planteable ponerle un corticoide en crema, pero para eso sería recomendable previamente ver la lesión. Un saludo

      Responder
  10. Laura Serrano

    Hola, tengo un bebé de 4 meses y estoy interesada en el método baby led weaning para cuando a los 6 meses empiece con la alimentación complementaria,mi pregunta es si me la recomienda y si en su centro podria encontrar algun pediatra que supiera guiarme a la hora de llevarlo a cabo . Gracias de antemano

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, el método para la alimentación complementaria Baby Led Weaning (BLW) es perfectamente correcto para la introducción de alimentos a partir de los 6 meses de vida, siempre que sea bien aceptado y tolerado por los padres y por el niño, en nuestro centro, yo mismo, o cualquiera de mis compañeros estaremos encantados de ayudarle y supervisar a su pequeño.
      Un saludo

      Responder
    • Inmaculada

      Buenos días,
      Mi bebé nació el día 27 de marzo y pesó 3.130gr.
      Solo toma leche materna, hace pipí(4-5 diarios), está tranquilo, se coge bien al pecho ( a demanda y puede estar un par de horas en el mismo pecho), pero ayer lo pesé en la farmacia y pesó 2.250 gr.
      ¿Qué debo hacer?
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Díaz

        Buenos días Inmaculada, imagino que se tratará de un error de peso, al nacimiento o en la farmacia. Si fuera real, una pérdida de peso de 900g en 11 días de vida es muy importante, deberías acudir a tu pediatra de manera urgente para que valorara al pequeño. Lo normal es que puedan perder de forma fisiológica hasta un 10% de su peso al nacimiento, lo que supondrían unos 300g.
        Ya nos cuentas, un saludo.

        Responder
  11. Inmaculada Silva Mediano

    Buenos días…me gustaría que me orientarán ya que a mi hijo de 5 años y medio a raiz de una consulta de podologia para unas plantillas,me derivaron a un optometrista comportamental y este señor nos ha comentado que mi hijo tiene un retraso neurológico cognitivo en cuanto al desarrollo y aprendizaje y la verdad que nos ha extrañado cómo esto no lo hemos podido detectar nosotros como padres no un pediatra..pero bueno,me gustaría que me aconsejaran a qué especialidad lo tendría que llevar para que me confirmaran todo lo que me han diagnosticado…estamos pendientes tbien de hacerle una audiometria..

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, pues si hay dudas sobre el desarrollo neurológico del niño debería ser valorado por un Neuropediatra (Neurologo Infantil), que es la persona más capacitada para hacer esa valoración, igual que en el caso de las plantillas sería más interesante la valoración por un Traumatólogo infantil más que un podólogo.
      La audiometría lo recomendable es que se hiciera por parte de un Otorrino, y que hiciera una valoración global, no solo de la prueba, sobre todo si hay sospecha de deficit auditivo.
      Un saludo!

      Responder
  12. Silvia Borrego

    Buenas. Acabo de llegar de urgencias de Reina Sofía y me dicen que mi niño de 3 años posiblemente tenga mononucleosis. De todas formas Le han mandado antibiótico y me dice que si no le va bien que lo más seguro es que sea mononucleosis. Personas cercanas me dicen que si es mononucleosis el antibiótico es contraproducente, que la mononucleosis daña el hígado y con el antibiótico aún más. No se que hacer, si darle o no el antibiótico
    Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días Silvia, es verdad que si se sospecha Mononucleosis no tiene sentido el antibiótico ya que es una infección vírica, no tiene porqué dañarle el hígado, pero si es verdad que algunos antibióticos dan reacciones en la piel si es una mononucleosis (por ejemplo la amoxicilina). La inflamación del hígado tampoco se da en todos los casos de mononucleosis. Sería cuestión de valorar cómo esta el niño y si le han realizado analítica los valores de esta y decidir si dárselo. Un saludo.

      Responder
  13. Inés Martínez García

    Buenos días, he estado dando a mi bebé de 9 meses infusión (Blevit Digest y Blevit Sueño), practicamente a diario desde que nació.
    Ahora me entero de que realmente le he estado dando azúcar!

    ¿Qué consecuencias puede tener?

    ¿Cómo podría diagnosticarle para mayor tranquilidad?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      Es verdad que esas infusiones contienen una alta cantidad de dextrosa (glucosa), como todo, el problema esta en la cantidad que tome, el exceso de glucosa u otros azúcares en los lactantes esta relacionado con más riesgo de sobrepeso, obesidad y caries.
      La realidad en la práctica diaria es que normalmente los niños que lo toman lo hacen en pequeñas cantidades, con lo cual estos efectos adversos también estarían minimizados.
      Un saludo

      Responder
  14. Ana

    Buenos días
    En la ecografía de las 20 semanas vieron que mi bebé tiene arco aórtico derecho, me propusieron hacerme la amniocentesis por si tenía algún problema cromosomático y me la hice.
    Estoy a la espera de los resultados, estoy muy asustada por si mi bebé tiene algo.

    Que probabilidad hay de que tenga algo?
    El arco aórtico derecho es un problema para poder vivir?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes Ana, el arco aórtico derecho es una malformación del corazón poco frecuente, se realiza la amniocentesis porque a veces se asocia a alteraciones cromosómicas (en ese caso el arco aórtico formaría parte de un síndrome que puede tener otras malformaciones asociadas).
      Si se cofirma que es solo el arco aórtico aislado, y no se asocia a ninguna otra cardiopatía el pronóstico puede ser bueno, a veces dan alteraciones respiratorias o digestivas.
      En este caso si eres de Córdoba yo te recomendaría que te remitieran a la consulta de Perinatología, donde de forma conjunta con Cardiología infantil y Cirugía Cardiovascular podrán darte más información, ya que el Hospital Reina Sofía es un Hospital de referencia para cardiopatías congénitas.
      Un saludo

      Responder
      • Ana

        Muchas gracias por su respuesta. No vivo en Córdoba pero lo tendré en cuenta.Saludos y gracias

        Responder
  15. ROCIO

    Buenas noches. Mi hija de 5 meses tiene una intolerancia a la proteina de la vaca diagnosticada desde hace un mes, a lo largo del cual ya ha probado dos marcas de leche hidrolizada (dos semanas con althera y otras dos almiron pepti). Se cambio la primera leche porque empezo a rechazarla y de nuevo con la segunda esta pasando lo mismo ya que cuando le ofrezco el biberon no lo quiere, sin embargo si la papilla de cereales. Tambien hace tres dias estoy introduciendo la fruta y la esta aceptando bastante bien. La cuestion es que come muy bien la papilla espesa pero solamente tengo entendido que puedo darle 7 cacitos de cereales. Que hago para que se beba la leche sin ser papilla? Puedo darle mas cereales (sanutri sin gluten)? O que otra alternativa me sugieren.Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, una de las causas por las que los niños rechazan las leches hidrolizadas es su sabor, ya que al tener las proteínas fraccionadas tienen un sabor más característico.
      Con respecto a la cantidad de cereales no habría problema por añadir algunos cacitos más al día, siempre y cuando la niña no esté en percentiles muy altos de peso, ya que al aumentar el contenido calórico en base a cereales podríamos hacer que ganara peso en exceso.
      Otra posibilidad sería probar a cambiar de tetina/biberon, ya por encima de los 6m se pueden utilizar los vasitos que tienen regulador de flujo… es cuestión de ir probando opciones.
      Un saludo

      Responder
  16. Laura

    Hola tengo un niño de 4 años y tengo dudas sobre administrarse o no la vacuna de la meningitis b, me pueden orientar. Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes Laura, la vacuna es recomendable en toda la edad pediátrica, es una enfermedad muy poco frecuente, pero potencialmente grave, con hasta un 10% de mortalidad y un 20-30% de secuelas graves, la vacuna es capaz de prevenir hasta un 70% de los casos de meningitis B de los serotipos que circulan en nuestro país. La mayor incidencia se da en los dos primeros años de vida y sobre todo en el primer año, pero luego hay un segundo pico de incidencia en adolescentes, lo que la hace recomendable también una vez pasados los dos años. Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo

      Responder
  17. Inmaculada

    Hola tengo a mi madre infectada de helicobacter pylori. Mi pregunta es ¿puedo ir a visitarla con un niño de 2 sin problema de que se contagie? Es mejor esperar a que haga efecto su tratamiento. Muchas gracias.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, la transmisión del helicobacter pylori está descrita entre personas, a través de agua contaminada o por vía fecal-oral, en principio podría contagiarse de su abuela, pero necesitaría un contacto muy directo, ya que no se transmite por vía respiratoria como por ejemplo los virus respiratorios. Un saludo

      Responder
      • Inmaculada

        Muchas gracias. La verdad que la idea era pasar unos días con ella en cordoba y el contacto sería directo. Que no es sólo la visita ya que no vivimos en Córdoba. Por eso preguntaba para ir o esperar mejor . Gracias

        Responder
  18. Maria Jesus

    Buenas noches, mi hijo tiene 20 meses y esta con el virus boca pies y manos, lleva tres dias, no tiene apenas pintitas pero no quiere comer nada y empezo a darle unas decimas de fiebre hoy? Es algo normal o vuelvo a llevarlo a q lo vean

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, el que no coma es frecuente porque además de las lesiones alrededor de la boca, manos y pies suelen tener llagas en la boca, que es lo que le impide comer, la fiebre en principio entra dentro de lo normal, pero si sigue sin comer nada si sería recomendable que fuera revisado por el riesgo de deshidratación.
      Un saludo

      Responder
  19. Gemma

    Buenas tardes, tengo un bebe de 4 meses. Últimamente le cuesta dormir a partir del medio día. La noche también es complicada porque se inquieta mucho. No para de moverse de un lado a otro con brusquedad, las piernas, los brazos, la cabeza, tira el chupete, y la verdad que me gustaría saber que puedo hacer para que duerma mejor y claro poder dormir yo un poco más tranquila. Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches!
      Con respecto al día es normal que conforme van avanzando los meses el niño vaya durmiendo cada vez menos horas, motivos que le pueden estar haciendo dormir más inquieto por las noches son varios: molestias de dentición, calor, dificultad para respirar por mocos, molestias de garganta/oido, molestias abdominales tipo gases (aunque esto es mas frecuente en los 3 primeros meses de vida), ¿hambre? ¿sobrealimentación?… es cuestión de valorar todo… si se descarta todo eso podría simplemente tratarse de variantes del sueño en niños que tienen mas ciclos de sueño superficial, donde se mueven y se despiertan con más frecuencia, es pequeño, pero en unos 2-3 meses podría probarse a cambiarlo a una habitación donde duerma solo (a veces les hace dormir mejor), se les puede intentar dar las tomas de comida (pecho o biberón) de las horas previas a ir a dormir más frecuentes o incluso menor cantidad de alimento en caso de que pensemos que esté tomando demasiado y pueda estar con “pesadez de estómago”…
      Espero haberte ayudado al menos un poco a plantear posibilidades, un saludo!

      Responder
  20. Paz Maria Morales Borrallo

    Buenos días,
    Tengo una niña de 4 meses y medio y desde que nació hace unos ronquidos al respirar que son siempre constantes. He consultado al pediatra del centro de salud y al hospital y me dicen que es su forma de respirar o que son mocos.
    Le lavo los orificios con suero y aspiro y sigue igual, es como si tuviese un tapon que le dificulta el respirar y al comer tiene que parar y respirar con la boquita porque no puede por la nariz.
    Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días Paz, si le pasa continuamente y le dificulta tanto la respiración nasal sería recomendable que la viera un Otorrino, podría tener las coanas (parte posterior de las fosas nasales) estrechas o incluso alguna de ellas obstruidas, normalmente se comprueba la permeabilidad de las coanas al nacer con una sonda, pero si son estrechas puede pasar desapercibido. Es pronto para pensar en otro tipo de problemas obstructivos de la vía respiratoria alta como las adenoides (vegetaciones).
      Un saludo!

      Responder
  21. Natalia

    Hola!
    Mi bebe de 7meses lleva unas noches despertando constantemente, llorisqueando e intranquilo y con tos. puede que sean los dientes o estara iniciando algun proceso catarral o algo similar?
    Gracias!

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, si esta con tos es más probable que sea un cuadro catarral que este pasando, es más frecuente que tosa al tumbarse por las noches. Los dientes… por edad podrían estar saliéndole, es verdad que es otra posibilidad de que este irritable por las noches, sería cuestión de que le miraras, los que suelen salir primero son los incisivos centrales inferiores.
      Un saludo

      Responder
  22. Sara

    Hola tengo un niño de 18 meses por las noches tiene episodios de tos seca e improductiva y creo que puede ser algún tipo de alergia o asma ya que tanto su padre como yo somos alérgicos y asmáticos. Mi pregunta es si con su corta edad se podría diagnosticar esta enfermedad. Gracias y un saludo. Espero su respuesta.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, es verdad que si ambos padres tenéis antecedentes de alergia y asma el niño tiene más riesgo de desarrollar estas sensibilizaciones alérgicas y de que estas le puedan causar afectación de los bronquios en forma de asma/bronquitis, sin embargo, a estas edades tan tempranas son mas frecuentes las toses e incluso las bronquitis causadas por virus, y sobre todo si acude a guardería o tiene hermanos mayores. De todas formas si te quedas más tranquila podría valorarla nuestra alergóloga.
      Un saludo

      Responder
  23. Clara Rodriguez

    Buenas tardes.
    Tengo un niño de 19 meses que tiene las vegetaciones muy desarrolladas. Ronca mucho y hace bastante apneas durante el sueño e incluso a veces durante la vigilia.
    Tambien esta siempre malo y su escala de peso ha ido bajando de percentil hasta llegar al percentil 3.
    Habria motivo de reduccion o eliminacion de vegetaciones?
    Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches Clara, por lo que nos cuentas, y pese a que El Niño es pequeño de edad si seria interesante que lo viera el Otorrino, ya que tiene varias cosas que hacen que pueda necesitar la intervención, como son las apneas, las infecciones de repetición y la bajada progresiva en la curva de peso.
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *