Consulta a un experto

¿Necesitas ayuda? deja aquí tus comentarios

Tendrás respuesta en menos de 24 horas

296 Comentarios

  1. Ana

    Buenas tardes, tengo una niña con 2 años y medio, es estreñida, últimamente en 2 ocasiones ha estado unos 4 días sin hacer nada, le hemos puesto enemas Verolax, pero no quiero abusar. La eupeptina sería mejor que el enema? Tampoco sé cuántas veces le podría dar, ya que si el problema es continuo. Lleva alimentación buena, come fibra, fruta, verdura, le damos leche con fibra. Me han comentado que en algunos casos han retirado la leche de vaca y han vuelto a la leche en polvo. Eso puede solucionar algo?

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      Cambiar de tipo de leche no creo que vaya a solucionar nada, a estas edades el estreñimiento puede tener un componente de retención voluntaria y es muy importante que no haga heces duras que le provoquen dolor, porque si no aumentará el retencionismo voluntario.
      Yo en este caso más que abusar de la vía rectal, es preferible darle un laxante por boca, los ideales son los derivados del polietilenglicol, como el CASENLAX o el MOVICOL.
      Es importante también que tome agua para facilitar que las heces sean blandas.
      Un saludo

      Responder
      • yolanda

        buenos dias. tengo un bebe de 7 meses y anoche le vi en un lado de la lengua un pequeño maradito se mete mucho las manos en la boca puede ser que se haya hecho una herida y por eso lo tiene morado?

        Responder
        • Dr Daniel Ruiz Diaz

          Buenas tardes!
          Si tiene un hematoma en la lengua debe haberse mordido, aunque no tenga sientas, con las encías se puede morder, lo de meterse las manos y todo lo que tienen a su alcance en la boca es normal a esa edad, lo hacen como modo de identificación de las cosas.
          Un saludo

          Responder
  2. Cristina

    TengoTengo un bebe de 5 meses y medio y ayer comenzo con fiebre tiene infeccion de orina. Esta tomando cefixima comenzó ayer y tiene qje tomarla durante una semana. Ya no ha vuelto a tener fiebre desde ayer. Mañana tengo cita para vacunarlo de la segunda dosis de bexsero. Puedo administrarsela con el.antibiotico?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, yo me esperaría a terminar el antibiótico para administrársela, aunque no es una contraindicación absoluta de ponerla al no tener fiebre, el problema es que si le da fiebre con la vacuna va a generar duda de si es porque no esté respondiendo bien al antibiótico o por la vacuna, no pasaría nada por retrasarla una semana.
      Un saludo

      Responder
  3. Ana

    Buenas tardes;
    Tengo un niño con 2 años, el otro día en consulta le comenté que hacía caca rojiza y me comentó si la volvía hacer le echara agua oxigenada. Lo he hecho y ha salido espuma no sé si es normal algo o no debería salir nada. Que debo hacer?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches!
      En este caso lo ideal sería pedirle una analítica de sangre en heces, el añadirle agua oxigenada nos puede servir para descartar que haya sangre si no sale espuma, pero si sale no es 100% fiable de que haya sangre, ya que también puede reaccionar con otros productos de las heces.
      Un saludo!

      Responder
  4. Blanca

    Hola tengo un bebe de 10 meses que no quiere biberón, no quiere leche.
    Por la cena le damos puré porque ya estaba perdiendo peso pero ahora tampoco quiere el biberón de por las mañanas, y es así todas las semanas cada 5 o 6 días rechaza el biberón, lo vuelve a coger y a los días lo rechaza otra vez durante unos días.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, hay niños que a esa edad rechazan el biberón… se puede intentar darle la leche en otro envase: vaso, que los hay de distintos tipos, cambiar el tipo de leche, incluso con esa edad se podría probar alguna de las que hay en formato líquido e intentar si toma menos leche potenciar con otros lácteos, tipo yogurt o queso, para asegurar unos 500 mL al día, así como ofrecer otros alimentos ricos en calcio.
      Un saludo

      Responder
  5. Isabel Moyano gonzalez

    Que horario de sueño deberia de tener un beber de 17 meses (no va a la guarde)

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches Isabel!
      Con esa edad deben dormir unas 13h en total, incluyendo las de siesta durante el día, que pueden suponer 1-1,5h. Recordarte que esto son medias, existen también tablas de percentiles de horas de sueño, con lo que hay niños que pueden dormir más o menos de estas horas y también estar dentro de la normalidad.
      Con respecto a la hora de dormirse y despertarse, al no tener un horario obligado por estar escolarizado éste es más flexible y puede adaptarse al horario más adecuado para la unidad familiar siempre que el niño lo acepte y no le suponga ningún problema.
      Un saludo!

      Responder
  6. María

    Buenos días,mi hija de 9 años lleva mucho tiempo sin ponerse enferma,por suerte,ahora está con dolor de garganta aunque sin fiebre,el “problema”es que no se qué dosis de Ibuprofeno le corresponde ya,porque aunque tiene 9 años está muy grande y pesa 38 kilos,y ya la jeringuilla de Dalsy se le queda corta, cuánto Ibuprofeno puede tomar ya con ese peso?y en qué formato más cómodo para ella? gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, para esa edad y peso es mejor el Ibuprofeno que viene en concentración de 40mg/mL (200mg/5mL), y podría tomar 7 mL, es que todavía es poco peso para darle los comprimidos o sobres de 400mg.
      Un saludo

      Responder
  7. Isaac

    Tengo un bebe de 9 meses y medio que no quiere leche, y estaba perdiendo peso asique por la noche le damos puré y un yogurt,por la mañana si se bebe el biberón, y al mediodía come puré y otro yogurt, no llega al medio litro de leche ya que el biberón de por la mañana se lo bebe de 240, pero es que por la noche no hay manera de que se beba el biberón

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      No te preocupes, con un biberon de 240 mL (que eso es agua, cuando añades la leche en polvo sube como a 270-280 mL), más los dos yogures, que suelen tener 125 mL, llega a la necesidad de lácteos, de todas formas se le puede dar ya con esta edad otros derivados lácteos normales, como queso fresco o queso tierno, incluso entero si él esta ya masticando alimentos blandos.
      Un saludo

      Responder
      • Dr. Daniel Ruiz Díaz

        Se me ha pasado comentarte que al menos hasta los 12m sigue siendo recomendable darle la Vitamina D, 400 UI al día.

        Responder
  8. Mónica

    Hola tengo un bebe de 9 meses y escribo desde la desesperación, desde los 5 meses no duerme bien por las noches, se despierta muchísimas veces por la noche y tenemos que volverla a dormir pero no tiene hambre, y lleva una semana que se despierta a las 2 y media de la mañana, y tenemos que estar moviendole la cuna hasta las 7 de la mañana o las 5 porque en cuanto paras se despierta, o duerme 5 minutos y se vuelve a despertar….le damos el biberón pero no se lo bebe entero.
    El pediatra le mando hace dos meses sleepel, pero no hemos notado diferencia alguna, ya no sabemos que hacer,porque la pediatra nos dice que alomejor es de domir poco, pero es que cuando se despierta por la noche llora para que la vuelvas a dormir, es como si no cogiera el sueño……

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      Sería interesante saber dónde duerme el niño, si sigue en la misma habitación con vosotros una de las cosas a plantear es probar a sacarlo a su habitación, a veces con eso empiezan a dormir mejor.
      Otro dato importante es el patrón de sueño durante el día, siestas que hace y tiempo.
      Ya con esta edad no es estrictamente necesario que coma de noche, igual no es por hambre por lo que se despierta y por eso es posible que no quiera el biberón entero aunque se lo ofrezcais.
      Un saludo!

      Responder
  9. Teresa

    Buenas tardes, mi niña de dos años lleva dos dias que se queja que le duele la barriga y esta con ella bastante suelta. Hoy ya son 3 veces y de un color muy amarillento. Estoy dándole cosas que no le sienten muy mal, pollo, arroz, yogurt de limón, jamon york, manzanilla (poco porque no quiere). Quisiera saber si se le puede dar algo para el dolor o algo para que mejore tipo probiotico o sera peor.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes!
      Con respecto a la dieta, cuando están con diarrea no hay que ser restrictivos, se le puede dar lo que le apetezca, evitando algunas cosas, como fritos, alimentos muy grasos o chucherías, pero el resto podría tomarlo.
      Por lo que cuentas podría ser una diarrea vírica, un probiótico si le puede venir bien y si tiene mucho dolor le podrías dar paracetamol.
      Si el número de deposiciones aumenta mucho es recomendable darle suero de rehidratación oral.
      Un saludo

      Responder
      • yolanda

        buenas noches, tengo una bebe de 7 meses y medio y no se si puedo empezar ya a ofrecerle agua después de la comida y de la fruta, yo le doy un poco de biberón después pero no se si podría darle ya agua

        Responder
        • Dr Daniel Ruiz Diaz

          Buenas noches! No hay problema por ofrecerle algo de agua, la misma con la que le preparéis el biberón. Es una cosa opcional, solo si la quiere, si no no pasa nada.
          Un saludo

          Responder
  10. Mónica

    Buenos días, tengo una bebe de 9 meses, ella siempre ha tenido rachas que rechaza el biberon y a los días se le pasaba, pero últimamente es muy amenudo, todas las semanas, además ha pasado de beberse por las mañanas 240 con 4 de cereales, a no acabarse 240 con 3 de cereales, y por las noches se bebía 270 con 5 de cereales, a no acabarse 240 con 3 de cereales, el resto de comidas con su puré y yogurt al mediodía,y su fruta por la tarde si la hace muy bien.
    Lleva dos días que el biberon de la cena es imposible dárselo, le pones el biberon y se pone a llorar no lo agarra ni nada, y el de la mañana a las 7, con mucho trabajo y tiempo lo coge pero no se lo acaba, y después a media mañana si se come su yogurt bien.
    A qué se puede deber este rechazo al biberón? Si a los días vuelve a la normalidad por lo menos hasta ahora….
    Y otra duda por las noches para que tome leche estos días estamos probando a darle la leche en papilla, pero nose qué cantidad hacerle porque si de bibi son 240 con 3 de cereales, en papilla 240 serían muchísimas cucharadas de cereales para que espesara.
    Y por las noches así sustituimos el biberón pero claro mi temor es que no lo quiera más y como le damos el de las 7 de la mañana.
    Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches!
      Esos cambios a veces son simplemente cambios en el apetito de los niños, que al igual que en los adultos es fluctuante, por lo que nos dices come, aunque se deje una parte, y lo que menos tienes que valorar es que tome menos cereales, lo más importante a estas edades es la leche, incluso si esta con sensación de menos apetito yo probaría a bajar aún más los cereales.
      El problema de dar la papilla es lo que dices…evidentemente toman más calorías y claro, menos leche, lo que no es lo más recomendable.
      Otra posibilidad es que este empezando a rechazar el biberón…que hay niños que a esta edad lo hacen, podríais intentar darle una parte con un vaso (de los que tienen regulador de flujo).
      Pero en conclusión… si el resto de las tomas las hace bien…dadle margen, tened paciencia, que puede ser simplemente una rachilla, yo no creo que merezca la pena hacer ninguna prueba ahora mismo.

      Responder
  11. Caty

    Hola, tengo un bebé de 4 meses y la semana pasada empezó con la fruta. Iniciamos con naranja pero he notado que tiene muchas flemas a raíz de esto y además le sale un sarpullido que al ratito se va. No le puse mucha importancia pero la he tenido que llevar al pediatra porque tiene más flemas y se ahoga por la noche. Me comenta el pediatra que tiene reflujo y me prescribe motilium y etilsona. ¿es correcto administrar etilsona en caso de reflujo? Leo el prospecto y no lo pone. Puede el reflujo haber empeorado desde que empezó con la fruta? Hasta ese momento estaba estupenda.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Hola!
      En principio la fruta no tiene porque producir mucosidad/flemas, si es verdad que con la acidez de la naranja podría empeorar el reflujo, puede que se haya acatarrado y por eso hayas notado el aumento de moco.
      Por otro lado, a veces salen pintitas alrededor de boca y cara al tomar la fruta, es una dermatitis, pero no suele ser de tipo alergico.
      Y el tema de la estilsona… No es para el reflujo, se lo habrá mandado por otro motivo.
      Un saludo

      Responder
  12. Bea

    Hola! Mi bebe tiene 11 meses y lleva con budesonida 6 meses como tratamiento prolongado por bronquiolitis de repeticion. Ahora tiene laringitis y le han mandado estilsona por cuatro días pero es también corticoides… le puedo dar sin problema ambos medicamentos juntos?
    Mil gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, son compatibles, se podrían dar juntos los días de la pauta de estilsona.
      Un saludo

      Responder
  13. María Cruz García Muñoz

    Buenos días
    Tengo un bebé de 3.5 meses (2 de edad corregida) diagnosticado de reflujo oculto en tratamiento con cleboril y omeprazol. Esta con lactancia artificial desde hace 3 semanas. Empezamos con nidina 1 que le daba muchos gases, colicos y malestar y empezó a regurgitar, por lo que cambiamos a Enfamil Confort. La primera semana genial, devoraba los biberones y terminó una lata, pero desde hace unos 10 días es un calvario darle de comer. Coge el biberón con hambre y cuando lleva 30-40cc se arquea, llora, grita, pataleta, echa la cabeza hacia atrás y ya no quiere comer mas. Y ha empezado a regurgitar mucho más. Me cuesta más de 1h que medio termine un biberón. ¿Qué hago? ¿Necesitará más dosis de Omeprazol? ¿Vuelvo a cambiar de leche? Estoy desesperada… he consultado con su pediatra que dice que puede ser cólico, pero Yo no veo bien al nene. No pierde peso porque le insisto en que coma..

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días!
      Por lo que entiendo el empeoramiento se ha producido desde que comenzó con la lactancia artificial hace 3 semanas, con la clínica que cuentas, aparte del posible reflujo podría haber un componente de intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, yo me plantearía probar con una fórmula hidrolizada.
      Un saludo

      Responder
      • María Cruz García Muñoz

        Muchas gracias. ¿Alguna recomendación de leche hidrolizada? Me han hablado muy bien de Almiron Hidfolixada. ¿Empiezo con esa para ver como le sienta? ¿Cuándo vería mejoría? Gracias de nuevo de antemano

        Responder
        • Dr Daniel Ruiz Diaz

          Buenas tardes! Si, Almirón. Hidrolizado es una buena opción, lo que si tienes que valorar es que si le va bien, lo cual sería diagnóstico de IPLV, esas leches están financiadas, aunque el protocolo es distinto dependiendo de si tienes seguridad social o mutualidad.
          Un saludo

          Responder
          • María Cruz García Muñoz

            Se lo comenté a su pediatra y me dio unas muestras a ver cual le iba bien, y comenzamos con Nutramigen que es la que tenían. El primer día no le hizo lucha gracia pero ya en vez de embarracarse se toma 70, para, echa el aire y se termina el biberón. ¿Cuánto tardaría en ver mejoría? Igualmente ¿Puede ser que necesite aumentar la dosis de Omeprazol y cleboril por el Pero? Porque se lo pusieron cuando pesaba 3.6kg y ahora pesa 4.5kg. ¡¡Muchísimas gracias!!

          • María Cruz García Muñoz

            Otra duda.. mi peque lo que tenía era reflujo oculto, pero se ha hecho visible al cambiarle la leche. Con la hidrolizada echa bastante más, _ el sacar el aire tras las tomas tiene bocanadas super grandes y grita y llora muchísimo cuando echa. ¿Puede ser que le duela? Si es así… ¿Qué puedo hacer para que no le duela?

          • Dr Daniel Ruiz Díaz

            Buenas tardes, normalmente la mejoría es rápida, en 2-3 días suele comenzar a verse y a veces incluso con las primeras tomas. El omeprazol y el cleboril deberías mantenerselos, ya que aunque la propia IPLV le pudiera condicionar las regurgitaciones también es frecuente que la encontremos asociada al reflujo.
            El que hayan aumentado las regurgitaciones puede venir por el cambio de la leche, las leches como digest (como la enfamil confort que estaba tomando) son algo más densas y pueden hacer que regurgiten menos o que no llegue a echar, dale unos días que se estabilice y sobre todo, como te decía mantenle el omeprazol y el cleboril, ya que el reflujo si es ácido le puede ocasionar más molestias al llegar a vomitar.
            Si sigue sin mejorar yo me plantearía que la viera un especialista en Digestivo, podrías pedir con el Dr González de Caldas o con la Dra Roldan para que la valoraran.
            Un saludo

      • yolanda

        buenas tardes, mi bebe ha comenzado con la fruta y desde que comencé a dársela hace caca con cositas negras, puede ser del platano?

        Responder
        • Dr Daniel Ruiz Diaz

          Buenas tardes, pueden ser simplemente restos de la fibra de la fruta o las pequeñas pepitas del plátano maduro.
          Un saludo

          Responder
  14. Saray

    Buenas noches,tengo un bebe de 8 meses y medio, lleva tomando Almirón ar desde los cuatro meses porque tenía reflujo y perdía peso.
    Ya no vomita ni tiene regurgitaciones y si las tiene es muy de vez en cuando entonces hemos probado a darle Almirón normal, pero no la quiere la prueba y ya no quiere el biberon, hemos probado ya 4 veces desde ayer.
    ¿Que debemos hacer, seguir dándole la ar o obligarla con la normal?

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, es verdad que si ya no vomita se podría cambiar a Almiron normal, pero tampoco hay ningún problema a nivel nutricional porque siguiera con la AR. Es posible que sea porque cambie algo el sabor, así como la densidad de la leche, tened en cuenta que la AR al llevar un espesante hace que sea más densa. Una opción a probar sería añadirle a las tomas de Almiron normal uno o dos cacitos de cereales. Otra opción sería cambiar a otra marca de leche (no AR) para ver si de esa forma la toma.
      Un saludo

      Responder
  15. admin

    Hola! Tengo una niña con 7 meses, me gustaría saber cuándo puedo empezar a darle cenas que no sea bibi. Y con el tema de cereales le doy 3 mañana 3 noche tendría que darle más cacitoss? Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      Normalmente se suele esperar hasta los 12m para introducirle cena que no sea leche, ya que si no se suele disminuir mucho la ingesta de lácteos y hay que asegurar un mínimo de 500 mL al día.
      Con respecto a cereales, se puede dar aproximadamente 1-1,5 cacitos por cada mes de vida (esto es orientativo y depende del peso del niño, de que este con formula o lactancia materna).
      Un saludo

      Responder
  16. .

    Hola : el balanceo rápido hacia arriba es peligroso en un bebe de cuatro meses? un familiar lo hizo con mi bebe

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, ese tipo de balanceos son peligrosos si se realizan movimientos bruscos del cuello y cabeza, por el riesgo de lesión intracraneal. Si han sido balanceos de todo el cuerpo hacia arriba en principio no hay problema, pero observa al pequeño.
      Un saludo

      Responder
      • yolanda

        buenas noches tengo una niña que el día 12 cumple 6 meses y el día 15 le toca la última dosis de rotateq.¿Cuánto tiempo tendría que esperar para administrarle la primera dosis de betxero?

        Responder
        • Dr Daniel Ruiz Diaz

          Buenas tardes con una semana de separación entre ROTATEQ y Bexsero es suficiente.
          Un saludo

          Responder
          • yolanda

            vale, muchas gracias.
            ¿que efectos secundarios tiene?
            ¿son los mismos que los de las otras vacunas o son más fuertes?

          • yolanda

            muchas gracias
            y los efectos secundarios que tiene son igual que el resto de las vacunas o son más fuertes

          • Dr. Daniel Ruiz Díaz

            Buenos días, Bexsero es más frecuente que puede dar fiebre en las primeras 24-48h y también es frecuente el dolor local en el punto de inyección, esos son los efectos secundarios más frecuentes.
            Un saludo

  17. Ana

    Buenas noches. Mi hija de 2 años tiene problemas al hacer caca, se queja mucho, no es caca dura, es normal, pero siempre antes se pone a llorar varias veces quejándose de que quiere hacer caca. Cuando consigue hacerla, llora al limpiarla y se encoge mucho, le da miedo que le toques el ano al limpiarla. No se que hacer, cuando se pone así ni como ayudarla

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, puede ser que tenga irritado el ano, y por eso las molestias al hacer caca y al limpiarle, puedes probar a ponerle una crema de corticoide (SYNALAR RECTAL), cada 12h durante 10 días para ver si con eso tiene mejoría, si no es posible que sea simplemente conductual, esta es la edad de empezar a controlar, y con una vez que la haga más dura y que le moleste puede tener tendencia a retener la caca.
      Un saludo

      Responder
  18. JULY

    Le hecho gotas de metroclopramida a mi hijo de 2años y medio en la nariz pensando que eran gotas salina que hago

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, pues en principio eso no debe causarle problema, ya que la absorción por la mucosa nasal va a ser baja y la cantidad que le haya podido poner tampoco habrá llegado probablemente ni siquiera a la dosis terapeútica, no habría que hacer nada, como mucho un lavado nasal con solución salina para limpiar los restos que pudieran irritarle la mucosa nasal.
      Un saludo

      Responder
  19. Inma

    Buenos días!!! Mi hijo tiene 13 mese y lleva unos días muy llorón y con fiebres de 38. En urgencias me dijeron que podían ser los dientes. Pero mi duda es que reclama con mucha frecuencia tomar biberones, esta noche en menos de 12 hora se ha tomado 4 biberones de 150. No creo q eso sea bueno, pero es que llora y llora sin para hasta q se lo das.que puedo hacer?

    Responder
    • Inma

      Perdón de 250 ml

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Díaz

        Buenas noches, la verdad es que no es normal que tomen tanta cantidad, y menos que aumente tanto la cantidad que tome de alimento por las noches, puede ser simplemente que esté molesto, le cueste dormir e intente relajarse a base de succión con el biberon. Si toma tanta cantidad por las noches, es probable que este inapetente durante el día y no quiera comer porque este saciado solo con la leche.
        Lo importante sería valorar el porqué esta con tanto llanto y de donde pueden venir esas molestias, pero para eso sería recomendable explorarlo.
        Un saludo

        Responder
  20. Ana Díaz

    Buenas tardes:

    Mi hijo se ha levantado con el ojo pegado de “legañas” se lo he lavado con manzanilla, para poder despegarlas, pero tiene el ojito rojo, es mejor dejarlo pasar o debo echarle algo? o es necesario llevarlo a la clínica. Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, si siguen apareciendo legañas a lo largo del día sería mejor valorarlo por si precisara antibiotico.
      Un saludo

      Responder
    • Inma

      Perdón de 250

      Responder
  21. Inmaculada

    Buenos días. Mi bebé tiene 7 meses y medio y la alimentación complementaria la lleva muy mal. Apenas toma dos o tres cucharadas de puré, ya sea de verduras o frutas, y se niega a comer más. Con los cereales igual, se los doy en biberón porque en papilla no quiere, toma diez o veinte ml y lo deja. Desde que nació está con lactancia materna y es lo que más demanda, pero las papillas las lleva muy mal, y voy muy lenta con la introducción de nuevos alimentos al tomar tan poca cantidad. Estoy algo preocupada por si no se está alimentando correctamente. Gracias.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, no desesperes, ese es un problema frecuente, sobre todo cuando están con lactancia materna a demanda, y lo único que le puede pasar es que a lo mejor tienes leche materna suficiente para proporcionarle las calorías que necesita para todo el día y por eso no quiere tomar otros alimentos.
      Ten en cuenta que con que la alimentación complementaria le proporcionara 1/5 de las calorías totales que necesita en este segundo semestre del primer año de vida es suficiente, lo que sí es interesante es intentar proporcionarle alimentos ricos en hierro, como la carne, pescado, así como frutas y verduras ricas en vitamina C, que pueden ayudar a absorber ese hierro.
      Con respecto a los cereales… si bien es necesario introducir el gluten antes del 7º mes, se puede hacer en forma de pan/galletas (mejor caseras), cereales naturales cocinados (avena por ej)… es muy normal que no quiera el biberón.
      Otro tema es si te has planteado ofrecerle los alimentos enteros… hay niños que rechazan los triturados, pero si se lo das enteros comerían mejor, ya con 7 meses y medio es planteable…
      Esto si sigo casi da para un libro…jeje… Pero lo mas importante…ten paciencia

      Responder
      • Inmaculada

        Muchas gracias. Seguiré intentándolo y a probar con los alimentos enteros. Ya le he introducido en la alimentación calabacín, calabaza,patata, zanahoria y judías verdes de verduras junto con el pollo, y pera, plátano, manzana, naranja y uva de frutas. Los cereales con gluten también.¿Qué alimentos nuevos debo darle ya? Gracias y saludos.

        Responder
        • Dr Daniel Ruiz Diaz

          Buenas tardes, a los 7m y medio puede tomar todas las frutas, introduciendo una nueva cada 3 días, verduras puede tomar todas, exceptuando las de hoja verde, la remolacha y el nabo, que por su contenido alto en nitratos no son recomendables hasta los 12m. De carnes pueden introducirse ternera y pavo, e incluso ir introduciendo el pescado blanco.
          Un saludo

          Responder
  22. Maria

    Buenas noches mi hijo de 16 meses nunca a dormido bien, se despierta cada 45 o 60 minutos y desde los 10 meses le doy 4 gotas de melamil (melatonina) y mejoro bastante ya hacia tramos de 2 incluso de 3 horas saber si es perjudicial o es mas conveniente el varialgil como en algún comentario anterior que he leido, ya desde que nació intentando todo su rutina baño luces tenues dormir conmigo etc etc pero nada

    Saludos

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, la melatonina normalmente está indicada en periodos máximos de 3 meses, después habría que probar a suspenderla, el variargil no es ni mucho menos más recomendable que la melatonina, y las opiniones que puedes encontrar sobre el pueden ser dispares, pero es una opción para “situaciones desesperadas”, siempre que se hayan revisado e intentado modificar antes los hábitos de rutina de sueño o cosas que pudieran estar interfiriendo, es verdad que hay niños con esos patrones de sueño, que incluso para esa edad pueden ser normales, el problema es para los adultos, que necesitan unos periodos de sueño más prolongados.
      Un saludo

      Responder
  23. Anabel

    Buenas tardes,
    Tengo una niña de 2 años, le cuesta mucho trabajo hacer caca, le estoy dando Movicol, empezamos con 2 sobres, le ha ido muy bien, le reducí la dosis a 1, siguió bien, entonces se lo he dejado de dar al ver que se le regulaba. Pero al llevar 3 o 4 días sin tomarlo, vuelve a estreñirse y llorar al hacer caca. No se si puede tomarlo de continuo o ya tanto tiempo no.
    Gracias.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches, los laxantes derivados del polietilenglicol como el movicol pueden utilizarse en tratamientos largos de hasta 5-6 meses, intentando usar la mínima dosis eficaz como mantenimiento, de todas formas sería interesante valorar cosas como la ingesta de fruta y verdura (fibra), líquidos (sobre todo agua) y normalizar la ingesta de lácteos (alrededor de 500mL al día), ya que si no, evidentemente al suspender el laxante vuelve a estar estreñida. A estas edades es muy importante también intentar reforzar el ámbito psicológico, ya que si la niña asocia la hora de ir al baño con el dolor no querrá sentarse tranquila en el wc y por tanto tendremos una retención voluntaria de las heces.
      Un saludo

      Responder
  24. Marta Pizzi

    Buenas tardes.
    He estado esta mañana en urgencias con mi hijo Sergio y me han mandado terbasmin expectorante, pero no hay manera de que se lo tome. Nada más dárselo ha vomitado. Hay otra cosa que le pueda dar? Tiene muchos mocos, tos y mocos en el pecho (de vez en cuando parece que se le oyen pitos)
    Muchas gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, la alternativa sería darle el broncodilatador en inhalador, el ventolin en cámara, 2 puff cada 6-8h en función de la tos.
      Un saludo

      Responder
      • Marta Pizzi

        Muchas gracias

        Responder
  25. Blanca

    Buenos días, tengo un bebe de 7 meses que lleva cuestión de 3 semanas o un mes que no duerme, ella antes se dormia a las 11 y hasta las 7 u 8 no se despertaba, pero desde dicho tiempo se acuesta a las 10 o las 11, y a las 2 empieza a moverse, dormida pero a moverse mucho y acaba despertandose y así hasta las 6 de la mañana, que alomejor cae dormida pero hasta las 8 o 9.
    Durante el dia puede dormir dos horas como mucho que no es que duerma mucho por el dia y por la noche no tenga sueño.
    Se despierta pero no quiere comer, le haces el bibi y no lo quiere, solo eso que empieza a moverse, y la intento dormir pero nada cada media hora se despierta, es una niña muy nerviosa e inquieta, pero es desesperante la situación ya, son muchos días sin dormir ya.
    De más pequeña dormia del tiron.
    Nose si hay algunas gotitas para darselas para que se relaje alguna solución porque así no podemos seguir.
    Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, a esas edades tan tempranas esas “crisis de sueño” son muy frecuentes, por la propia fisiología del sueño de los niños, a veces están influenciadas por molestias de dientes o simplemente buscan más cercanía, como que se les coja en brazos o se les meta en la cama con los padres. Yo a esas edades medicamentos como tal no te recomendaría ninguno, si quieres puedes probar con un jarabe que es natural y que se llama sedanam, dandoselo 30 min antes de la hora teórica de dormir, así como revisar la higiene del sueño, rutinas, probar a cambiarlo a su habitación…
      Un saludo

      Responder
  26. Loly

    Hola tengo un niña con 21 meses y desde hace tres meses hace heces blancas solidas o pastosas , tiene el abdomen hinchado, el caso es que todas las.pruebas de cultivos analiticas parsitos , test del sudor , etc todo est dentro de lo normal . No se muy bien que ocurre y tampoco nos prestn mucha atencion ya que todo es normal pero mi hija se queja de dolor en la tripa y sigue igual. Si pueden ayudarme . Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes Loly, no se si habran descartado problemas como la enfermedad celiaca (sería con unos anticuerpos en analitica de sangre), una posible intolerancia a las proteínas vacunas (probando a cambiar a una leche hidrolizada) o incluso una intolerancia a la lactosa, pero si que habría que seguir valorando posibilidades si como dices esta con dolor, yo te recomendaría que la viera un especialista en Digestivo infantil.
      Un saludo

      Responder
    • Inma

      Buenas tardes. Me gustaría saber hasta cuando debe tomar mi bebé la vitamina D. Tiene siete meses. Gracias y Saludos.

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Diaz

        Buenas noches, la recomendación es hasta los 12m de vida o hasta que tomara 1 litro de leche suplementada, que contuviera las 400UI diarias recomendadas.
        Un saludo

        Responder
  27. Mónica

    Hola tengo un bebe de 7 meses y resulta que por la noche se sigue despertando para comer, toma 240 con 4 de cereales y me dijo la pediatra que podía darle más cereales, hacerlo papilla y mi duda es si puedo darle un yogurt despues de la papilla, al medio día se lo toma después de su pure y le va muy bien.
    Me dijo también que sino probará a darle potito por la noche,pero si le doy pure por la noche de leche solo tomaría el bibi de por la mañana.
    Ella hace 4 comidas al día porque si cena puré hasta las 8 o 9 no se despierta y ya no come hasta las 2 su pure, no quiere nada a media mañana.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches Mónica, lo primero decirte que a esta edad es normal que los niños puedan hacer todavía una toma por la noche. El hecho de aumentar el aporte calórico de la última toma con más cereales no siempre ayuda a que duerman más… A veces es al contrario, se podría despertar por pesadez de estómago o a pedir agua. El darle puré por la noche a esta edad tampoco es lo ideal, ya que entonces lo que tomaría de leche no llegaría a los 500 ml que deben tomar como mínimo, y la leche es el alimento más importante también en este segundo semestre de vida. Mi consejo es que tuvieras paciencia con los despertares… O que probaras a aumentar la toma de la noche a 270 con los mismos cereales o como mucho un cacito más a ver cómo responde.
      Un saludo

      Responder
      • Mónica

        De acuerdo, gracias eso haré.
        ¿Es normal que haga 4 comidas al día?
        Es que su último bibi se lo toma a las 10 o asi, se despierta por la noche pero no quiere comer, desayuna a las 8 y ya hasta las del mediodia que almuerza no quiere nada, antes se comia un yogurt pero ahora nada, hace desayuno,almuerzo, merienda y cena

        Responder
        • Dr. Daniel Ruiz Díaz

          Buenas tardes, si, el ritmo de 4 comidas al día es normal para esa edad ya, aunque se despierte por la noche si ya no pide de comer es preferible no reintroducirle la costumbre de comer por la noche.
          Un saludo

          Responder
    • yolanda

      buenas noches, tengo un bebe de cuatro meses con lactancia materna y lleva 4 días sin hacer caca que le puedo dar?

      Responder
      • yolanda

        perdón con lactancia artificial

        Responder
        • Dr. Daniel Ruiz Díaz

          Buenas tardes, si no esta molesto en principio se podrían esperar 2-3 días más a ver si hace espontaneamente. Si ya tiene molestias se pueden hacer 2 cosas, intentar ponerle algo por vía rectal (Melilax microenema o Supositorio Rovi de glicerina de lactantes) o darle algo en el biberon (Eupeptin Kids o CasenLax jarabe), con algo de eso en principio debería ir bien.
          Un saludo

          Responder
          • yolanda

            muchas gracias

  28. Jose

    Buenos dias
    Tengo un niño de 16 meses y desde los 7 meses le estoy dando en el biberón de por la noche 3 o 4 gotas de Varialgil por que no lograba dormir mas de 30 o 40 min seguidos, actualmente sigue despertando cada 2 horas, saber si Varialgil perjudica en el crecimiento o algún aspecto.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, en el crecimiento no perjudica, pero no es recomendable utilizarlo durante tanto tiempo de contínuo, de todas formas la dosis es muy baja y eso también puede hacer que no sea efectivo. Un saludo

      Responder
  29. Mónica

    Hola tengo un bebe de 6 meses con bronquiolitia, lleva desde el lunes pasado con aumentine y ventolin, y desde el jueves con estilsona y budesonida.
    Desde ayer solo toma ventolin y budesonida pero no quiere comer, en su revisión de ayer nos dijeron que ya se le habían subido los mocos, que tenia el bronquio un poco inflamado pero no tenia pitos ni nada.
    Pero la niña ha ido comiendo menos desde antes de ayer y hoy no abre la boca para la cuchara y los biberones tampoco se los bebe, no come.
    Y ha coincidido la pérdida de apetito con la mejoría de la bronquiolitis.
    Ella esta contenta, juega, se rie solo que no quiere comer.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Hola!
      La pérdida de apetito es muy frecuente cuando están malitos, y más si es una infección importante como la bronquiolitis, si tiene más mucosidad en garganta/nariz a lo mejor le cuesta más hacer las tomas, de todas formas si sigue con mucho moco y sin comer sería conveniente que en 1-2 días lo revisara su Pediatra, ya que a veces las bronquiolitis tienen fases de mejoría y empeoramiento durante 2-3 semanas.
      Un saludo

      Responder
    • Noelia

      Hola,le e, dado a mi bebe de un mes por error 2 ml de bisolmed que le puede pasar

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Diaz

        Buenas tardes, no tiene porque pasarle nada, pueden aparecer molestias abdominales o deposiciones diarreicas, pero no es un medicamento especialmente tóxico, y hay que tener en cuenta que la dosis tampoco es exagerada, lo que si recomendarte revalorar la necesidad de seguir tomándolo, ya que los mucoliticos a estas edades tienen una indicación muy controvertida. Un saludo

        Responder
    • Inma

      Buenos días. Mi bebé tiene seis meses y quisiera ponerle la vacuna Bexsero, pero no se exactamente cuando debo ponerle las dosis para que no coincidan con las vacunas oficiales.Saludos.

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Díaz

        Buenas noches, teniendo en cuenta que ya no tiene vacunas en el centro de salud hasta los 11 y 12 meses puede administrarse ahora por ejemplo a los 6 y 8 meses las dos dosis de primovacunación y a los 13 o 14 meses la dosis de recuerdo, de esa forma no coincidiría con ninguna vacuna del calendario.
        Un saludo

        Responder
  30. Aurora

    Buenas noches, mi hija de 4 años, cuando duerme ñe chirrian los dientes desde hace unas semanas, incluso una de las paletas está algo gastada por lo que no se que hacer y se que son los de leche pero, y si persiste el hecho en sí? Gracias de antemano y saludos.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches! Si el rechinar los dientes (bruxismo) lo hace desde siempre es algo complicado de tratar… Para que haya habido desgaste debería llevar más de unas semanas… Y en el caso de aparición recienre del bruxismo se podrían valorar posibilidades como situaciones de estrés, parásitos intestinales o una maloclusion. Cuando tenga la dentición definitiva los odontólogos te pueden prescribir una férula de descarga, pero eso cuando son pequeños no se debe usar. Esos dientes con el esmalte desgastado hay que revisarlos frecuentemente para controlar la posible aparición de caries, ya que al estar expuesta la dentina tienen mas riesgo. Un saludo

      Responder
  31. Rebeca jj

    Hola buenas tengo una bebe de 19 meses y esta con estilsona puedo darle Ventolin con la cámara?

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días Rebeca, se lo puedes dar sin ningún problema, son dos medicamentos compatibles y que es muy frecuente que se usen juntos en las bronquitis.
      Un saludo

      Responder
  32. Nuria

    Buenas! Le doy a mi pequeño cuando se despierta por las noches zumo, cada vez que se despierta le doy con el bibi. Kisiera saber si es malo tanto zumo. He notado que le huele el aliento un poco. A que puede ser?? Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, si, dar zumos, especialmente los artificiales, y de esta forma, en pequeñas cantidades y con frecuencia es una causa muy frecuente de caries múltiples, además de disminuir el apetito porque con la glucosa que le aportan les dan a los niños sensación de saciedad y cubren gran parte de las calorías que necesitan, haciendo que coman menos comida saludable. Es una costumbre que deberías quitarle.
      El mal aliento puede simplemente de su baba/saliva, de que tenga mucosidad… sería cuestión de valorarlo.
      Un saludo

      Responder
  33. Rafael

    Buenas, creemos q nuestro hijo de 8 años tiene un transtono TDAH,no sabemos a qué especialista acudir.
    Nos podrían ayudar.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, en este caso sería recomendable que lo valorara un Neuropediatra.
      Un saludo

      Responder
  34. Nuria

    Buenas! A mi pequeño de 15 meses le mandaron melamil, 4gotas porque se despierta mucho por la noche, tres y cuatro veces. Llevo casi un mes y no noto mejora, lo que si noto es q tarda menos en dormirse, pero sigue despertandose igual y a las mismas horas. Hasta cuando debo estar dandole melamil? No me dijeron duracion. Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, la recomendación es darlo entre 2 y 3 meses, con respecto a lo que notas, es normal que le ayude a conciliar el sueño, pero no siempre ayuda a disminuir los despertares.
      Un saludo

      Responder
      • yolanda

        buenas, mi hija tiene 2 meses esta mañana le he visto el ombligo un poquito rojo.
        a que puede ser debido?

        Responder
        • Dr Daniel Ruiz Díaz

          Buenas noches! Pues si es solo enrojecimiento y no le sale nada de líquido podría tratarse de un eccema, o simplemente que la piel de la zona interna esté ahora a la vista (en caso de que tenga una hernia umbilical). También podría tratarse de un granuloma (bultito rojo y húmedo), coméntalo con tu Pediatra, sería interesante verlo para poder decirte con certeza a qué corresponde.
          Un saludo

          Responder
    • Víctor

      Buenas!!mi bebe de 1 mes se desvela muchísimo en cada toma de por la noche y suele unir una toma con otra Sin dormir en toda la noche..se sabe a que es posible esto?muchas gracias

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Diaz

        Buenos días, hay que tener en cuenta que ellos todavía a esa edad no tienen bien diferenciado el concepto día y noche, hay que valorar el patrón de sueño durante el dia, que no haga periodos muy largos de sueño, que podrían corresponder a su “noche”, este en un ambiente con luz, ruido… Y luego por la noche intentar que las tomas sean con luz tenue, en silencio y sin estimularle demasiado.
        Un saludo

        Responder
    • Víctor

      Buenos dias..mi bebé de un mes se despierta mucho por las noches y se les une las tomas una tras otra y sin poder dormir..sabria decirme a que se puede deber..y si hay algo para que pueda tomar y coger el sueño.gracias

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Diaz

        Buenos días, lo que te puedo recomendar es lo mismo que en la respuesta anterior, no hay nada a esas edades para darle y que duerma mejor…

        Responder
    • Inma

      Buenas tardes. Mi hija de dos años lleva un par de meses tomando bufesomina, y alrededor de la zona de la boca y nariz le han salido unos granitos. ¿Es un efecto secundario? ¿Hay alguna forma de paliarlo? Gracias

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Díaz

        Buenas noches… pues depende del tipo de granitos que se traten… con la budesonida, que imagino que es el medicamento al que te refieres pueden facilitarse las infecciones por hongos como candidas, pero también ahora es frecuente la aparición de dermatitis alrededor de la boca y en la cara por el frio/mucosidad/babeo… Sería interesante poder ver las lesiones para ver que pueden ser exactamente.
        Un saludo

        Responder
  35. Ana

    Buenas mi bebe tiene 5 meses hace uno le cambie a un chupete enterizo de silicona para que no se lo clavara pero me di cuenta que por lo alto del labio le salio rojo y con picor puede que sea casualidad no se si la silicona le de reacción,antes le compraba de pasta con boquilla de silicona y no le paso nada,aunque por eso estoy estrañada siendo la boquilla también de silicona y la de los bibis aunque el bibi lo utiliza menos solo toma pecho y bibi de noche con cereales

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, si no le pasa siempre que tenga contacto con silicona no tiene porqué ser una reacción alérgica, lesiones alrededor de la boca a los niños pueden salirle con cierta frecuencia por otros motivos: infecciones víricas, de su propia saliva, irritativo…
      Un saludo!

      Responder
    • Víctor

      Hola buenos dias.mi bebe de 9 dias lleva haciendo caca estas últimas tres veces de color amarillo liquido..hace pipi en todas sus deposiciones ni llora..pero era por saber si puede ser que sea diarrea.gracias

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Díaz

        Buenas noches, con esos días de vida, y sobre todo si esta con lactancia materna, las deposiciones líquidas y amarillentas son normales, puede ser que haga con cada toma e incluso alguna mas.
        Un saludo

        Responder
  36. Mónica

    Buenas noches!! Escribo por un problema de reflujo o nose si podra ser alguna intolerancia.
    Tengo un bebe de 4 meses y una semana, a la semana de nacer regurgitaba mucho y es algo que nos ha acompañado estos meses con la esperanza de que algún día se iría, pero el problema viene de un mes atrás, la niña se nego a comer era ponerle el bibi y se ponia a llorar o lo cogía y lo soltaba o ni si quiera la cogia, la llevamos a urgencias y nos cambiaron de la nidina que le dabamos a la enfamil confort para ver si tenia molestias por el reflujo y por eso no comia ya que la analítica de orina le salió bien, se la dimos y se la tomo bien pero claro llevaba muchas horas sin comer, a los dias empezó a coger los biberones bien, que puede que dejará de comer porque estaba incubando un resfriado que al otro día salió a la luz.
    Bueno como la niña seguia echando igual la volvimos a llevar y nos mandaron motilium y omeprazol, y nada la cosa ha seguido igual, hasta dándole cereales que nos dijo su pediatra que empezaramos ya a darselos.
    Intentamos probar la blemir AR, pero fue tomarla y vomitarla dando arcadas a los 20 minutos……ahora hemos vuelto a la nidina ya que la enfamil la estriñe muchisimo a pesar de que lleva tomando eupeptina varios meses.
    Yo entiendo que el reflujo es normal en los bebes y hasta ahora no le habíamos dado mucha importancia pero es que la niña esta perdiendo peso, pesa 5840 ya que nacio con 2500.
    Y nos sentimos muy frustrados como padres ya que hemos probado mil cosas que si darle el bibi sentada, que si pararla a echar el aire 3 veces en cada toma, que si darselo del tiron, moverla lo mínimo y nada, y encima ahora que esta perdiendo peso ya no sabemos que hacer.
    Si pedir cita para su pediatra, o pedir para un profesional de digestivo por si puede ser alguna intolerancia, no sabemos que hacer y es una pena porque es un bebe muy alegre y sonriente.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días Mónica!
      El reflujo es frecuente en los primeros 6 meses de vida, lo tienen muchos niños, y si no le afecta a la hora de comer, les da irritabilidad o les afecta a su ganancia de peso no suele merecer la pena tratarlo, en este caso, si las regurgitaciones son tan abundantes que le afectan a su ganancia de peso sería recomendable que lo valorara un especialista en digestivo, para intentar optimizarle el tratamiento.
      Un saludo!

      Responder
  37. Mónica

    Buenas noches!! Escribo por un problema de reflujo o nose si podra ser alguna intolerancia.
    Tengo un bebe de 4 meses y una semana, a la semana de nacer regurgitaba mucho y es algo que nos ha acompañado estos meses con la esperanza de que algún día se iría, pero el problema viene de un mes atrás, la niña se nego a comer era ponerle el bibi y se ponia a llorar o lo cogía y lo soltaba o ni si quiera la cogia, la llevamos a urgencias y nos cambiaron de la nidina que le dabamos a la enfamil confort para ver si tenia molestias por el reflujo y por eso no comia ya que la analítica de orina le salió bien, se la dimos y se la tomo bien pero claro llevaba muchas horas sin comer, a los dias empezó a coger los biberones bien, que puede que dejará de comer porque estaba incubando un resfriado que al otro día salió a la luz.
    Bueno como la niña seguia echando igual la volvimos a llevar y nos mandaron motilium y omeprazol, y nada la cosa ha seguido igual, hasta dándole cereales que nos dijo su pediatra que empezaramos ya a darselos.
    Intentamos probar la blemir AR, pero fue tomarla y vomitarla dando arcadas a los 20 minutos……ahora hemos vuelto a la nidina ya que la enfamil la estriñe muchisimo a pesar de que lleva tomando eupeptina varios meses.
    Yo entiendo que el reflujo es normal en los bebes y hasta ahora no le habíamos dado mucha importancia pero es que la niña esta perdiendo peso, pesa 5840 ya que nacio con 2500.
    Y nos sentimos muy frustrados como padres ya que hemos probado mil cosas que si darle el bibi sentada, que si pararla a echar el aire 3 veces en cada toma, que si darselo del tiron, moverla lo mínimo y nada, y encima ahora que esta perdiendo peso ya no sabemos que hacer.
    Si pedir cita para su pediatra, o pedir para un profesional de digestivo por si puede ser alguna intolerancia, no sabemos que hacer y es una pena porque es un bebe muy alegre y sonriente.

    Responder
  38. PEPE

    Buenos días, tengo un bebe de 6 meses, alimentado exclusivamente con lactancia materna, recientemente hemos introducido fruta. el motivo de mi consulta es que el niño si lo pongo en decúbito prono no hace por gatear y aun le cuesta mucho mantener la cabeza erguida, si bien es verdad que en eso va progresando. Ahora nos tiene preocupados porque lo vemos a veces algo disperso, no centra la mirada en nosotros como nos gustaria, como si no prestara atención a determinadas cosas, si pasas un juguete por delante de el lo sigue, pero rapido pierde la atención, no se si es demasiado pronto para valorar estas cosas. No hemos apreciado otra sintomatología comportamental.

    Responder
    • DRA LÓPEZ

      HOLA PEPE, ¡COMPRENDO TU INQUIETUD! EN PEDIATRÍA USAMOS TEST PARA VALORAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE CADA NIÑO PUEDE EVOLUCIONAR DE FORMA DIFERENTE, ES HABITUAL A ESTA EDAD QUE PIERDAN LA ATENCIÓN CON FACILIDAD, SIN EMBARGO, TE SUGIERO CONSULTAR Y ACLARAR LAS DUDAS UNA VEZ SEA VALORADO.
      ES IMPORTANTE COLOCAR AL NIÑO CON FRECUENCIA EN DE CUBITO PRONO (EN ALFOMBRAS DE JUEGO) CON JUGUETES ATRACTIVOS PARA ÉL Y USTEDES ALLÍ, DE ESTA FORMA LOGRAS MEJORAR POCO A POCO EL TONO.

      Responder
  39. Patricia

    Buenas tardes. Tengo un bebé de casi 8 semanas. A los pocos días de nacer empecé con lactancia mixta porque entendía que el bebé no se saciaba. Finalmente, tras informarme con la doctora López y mucho esfuerzo, llevo 8 días solo con LME. El problema es que se pasa el día en el pecho, durante horas y horas. A penas duerme durante el día y por la noche se despierta cada hora y media o dos Horas. ¿Que debo hacer? ¿Hay forma de que espacie sus tomas? Sé que la lactancia es a demanda pero se supone que a partir del mes y medio iría distanciando tomas no? Gracias

    Responder
    • Dra López

      Hola Patricia, ese Fué un gran paso y, ¡te felicito! Si, Es cierto, Cuando se trata de lactancia materna exclusiva es a demanda, podrás notar que a veces te succiona mucho tiempo otras veces muy poco y puede que pase 30 min-1 hora-3horas entre tomas, (como van 8 días con lactancia exclusiva) quizás aún se esté adaptando y tu producción aumentando, debes evaluar que la técnica de agarre sea la correcta(cuando no es correcta sale menos leche de lo habitual y puede pedir más seguido) y si no hay problema con eso, entonces sugeriría ofrecerle 1 sólo pecho por toma (quizás eso te ayude a espaciar los intervalos), de tener más dudas acude a consulta.

      Responder
    • Patricia

      Gracias! Seguiremos unos días más y probaré a darle un solo pecho. En cuanto al agarre creo q no hay problema pero ya no estoy segura de nada. Si sigo igual no dudaré en ir a consulta. Muchas gracias

      Responder
  40. Blanca

    Buenas tardes, tenemos un bebe que acaba de cumplir los 4 meses y no sabemos si introducirle ya los cereales.
    Probamos a darselos a los 3 meses y los rechazo supuestamente porqur dejo de querer los bibis, y no le dimos mas cereales, pero desde ese dia hace ya un mes ha ido comiendo menos de 180 a 150 y ahora hace algunas tomas de 110, aveces le cuesta coger el bibi pero cuando lo coge come con ganas hasta que la paramos para eructar porque sino vomita, despues de eructar lo coge pero enseguida lo suelta y se enfada, es como si de primeras lo coge se sacia y luego tiene hambre pero no lo quiere, parece que es que esta cansada de la leche por eso hemos pensado en darle otra vez los cereales, le pusieron un tratamiento para el reflujo para ver si comia menos por eso pero que va.
    Una pediatra nos dijo que probaramos con la fruta y la verdura y asi echaria menos.
    Entonces como a los 3 meses no tolero los cereales, no sabemos si darselos ahora y como darselos, cuantos cacitos y cuantas tomas al dia, para ver si asi vuelve a comer mas porque es que se queda con hambre pero no coge el bibi

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, en realidad se podría mantener perfectamente hasta los 6 meses solo con leche, lo que que se importante es valorar cuanta cantidad de leche toma en el total del día y la ganancia de peso que está teniendo en las últimas semanas. Es verdad que entre los 4 y 6m se puede plantear la alimentación complementaria si no va bien solo con la leche, los cereales se podrían dar añadidos al biberón o con cuchara en forma de papilla, pero habría que introducirlos de forma progresiva, hasta un máximo de 5-6 cacitos al dia, y de momento sin gluten.
      Otra opción sería comenzar con la fruta, pero con eso lo que se haría es disminuir el aporte calórico, y hay que ver también si ha desaparecido el reflejo de extrusión, porque si no comer con la cuchara será casi imposible.

      Responder
  41. Isa

    Buenas tardes,mi hijo de 4 meses me tiene algo preocupada hace unas semanas empezo a comer menos, hasta que un dia no quiso probar el biberon era ponerselo en la boca y llorar, el pediatra le cambio la leche a enfamil confort, porque echa muchas veces al dia, cada vez que come al eructar echa bocanadas y asi esta hasta que pasan unas 3 horas desde que comió.
    Con esta leche empezo a comer de nuevo no como el hacia antes, pero ya no llora cuando le pones el bibi.
    Anted hacia de 4-5 tomas de 180, y ahora hay dias que hace 3 tomas de 160 o 170, porque el ultimo bibi de la noche se lo toma a las 10, se despierta a las 3 o 4 come, pero ya el siguiente no lo quiere hasta las 1 del mediodía, si se lo intento dar a las 9 o 10, se bebe 80 o 90 como mucho.
    Al otro dia de empezar con la leche le notamos que estaba resfriado y tiene bastantes mocos, ya que muchas veces al eructar echa mocos y desde que le damos enfamil hace la caca mas dura y verde, y antes era mas suelta y color mostaza entonces nos resulta raro que sea verde.
    Entonces nuestra preocupación es si come menos por el resfriado y cuanto le puede durar, si despues volvera a hacer sus tomas normales y cuantas tiene que hacer al dia, ya que me resulta algo angustioso que antes comia cada 4 horas 180, y ahora no se acaba los 180 y hace una o dos tomas menos.
    Ella esta todo el dia alegre y riendose, pero sigue echando mucho al eructar.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, con respecto al número y cantidad de tomas, 4 o 5 tomas de 180 mL estaría bien para su edad, eso también esta en función el apetito de cada niño.
      La coloración de las heces puede ser desde verdosa oscura hasta amarillo mostaza, si esta eliminando moco con las heces es mas normal que sean verdosas.
      Lo más normal es que empezara a comer menos al estar incubando el resfriado y lo esperable es que una vez que este bien recupere su apetito normal, si no sería recomendable que plantearais hacerle una revisión por su pediatra.
      Un saludo

      Responder
  42. Mónica

    Hola tengo una niña que dentro de 6 días hace los 4 meses, le cuento porque nos tiene bastante preocupados.
    Al nacer peso 2,500 pero ha ido cogiendo peso muy bien y era muy buena para comer, pero hace unas dos semanas empezamos a darle cereales y bien los primeros días, después empezo a rechazar los bibis así que la pediatra nos dijo que dejaramos de darselos, y fue bien unos dias luego empezo a no querer comer nada, cada vez que le poniamos el bibi era llorar y la llevamos a urgencias y estaba bien de todo ni infección de orina ni nada, y nos cambiaron la leche a enfamil confort, porque es una niña que echa mucho no vomita pero desde que come hasta que pasan 3 horas esta continuamente echando, e includo a veces cuando eructa bocanadas bastantes grandes, entonces nos dijo la pediatra de urgencias que podia ser que tuviese molestias de ello.
    Le compramos la leche y va comiendo pero no como antes, antes tomaba 4—5 tomas al dia de 180 y ahora son 4 tomas al dia y la que mas es de 160 las demas 100, 90…..
    Y la niña sigue echando igual, es verdad que tiene mocos pero haciendole los lavados nasales, cuando come y eructa echa leche con mocos, pero ya digo que ha estado echando siempre, ¿podría ser reflujo? O cual es el motivo de que de comer tan bien ahora le cueste tanto

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, lo primero ten en cuenta que por lo que me dices se ha comenzado con los cereales con poco mas de 3 meses, si no te he entendido mal… lo recomendable, y más si esta cogiendo peso bien, es mantener con lactancia exclusiva (materna o como en este caso con fórmula) hasta los 6 meses, puede ser que no haya tolerado bien los cereales, con lo que yo intentaría seguir solo con la leche, al menos de momento, a ver si dejándola unos días normaliza sus tomas como antes.
      Con respecto a reflujo, parece que si lo tiene, el hecho de que regurgitara desde siempre es bastante fiable de que tenga un grado más o menos importante de reflujo, pero tampoco se trata si no le afecta a su ganancia de peso, y encima ahora si esta con mucosidad, eso le suele facilitar las regurgitaciones.
      Ya nos cuentas, un saludo!

      Responder
      • Mónica

        Pero hace ya dos semanas que no toma cereales, y no ha mejorado.
        Ella va cogiendo peso bien pero algun motivo tiene que tener para no comer como comía antes, y pienso que puede ser el reflujo, que tendra irritado el conducto o lo que sea, de estar todo el dia regurgitando.

        Responder
  43. Ester

    Buenas tardes, mi hijo de 1 mes,lleva haciendo las heces con un tono verdoso desde hace 5 días, se alimenta exclusivamente con lactancia materna,¿es normal?
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, la coloración de las heces en los lactantes, tanto alimentados con pecho como con fórmula, no tiene mucha importancia siempre que el niño este bien y no presente ningún otro síntoma. Pueden ser desde verde oscuro hasta amarillo mostaza y todas las tonalidades intermedias.
      Es verdad que ese cambio puede deberse a la presencia de mucosidad, alguna infección gastrointestinal, un tránsito más acelerado… pero verías algún otro síntoma asociado.
      Un saludo!

      Responder
  44. Estrella

    Hola, mi hijo acaba de hacer 5 meses y me acaban de avisar de la farmacia que tengo la vacuna del meningococo B(la que es voluntaria) preparada. Se la debo poner ahora o esperar a los seis meses como habia hablado con mi pediatra pensando que no la ibamos a tener antes. Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, por poderse, se podría administrar a los 5 meses, pero en este caso, según las indicaciones de la ficha técnica deben administrarse 3 dosis (5-7-9m) y la dosis de recuerdo en el segundo año, en caso de esperar a los 6 meses ya serian solo 2 dosis (6-8m) y la dosis de recuerdo. La realidad es que una vez que disponemos la vacuna lo ideal es hacerlo cuanto antes, ya que aunque es una enfermedad muy infrecuente nos encontramos en la época de la vida en la que se da una mayor incidencia, aunque podéis valorar la posibilidad de que si le faltan pocas semanas para cumplir los 6 meses ya sería una dosis menos.
      Un saludo!

      Responder
  45. Ana

    Hola. Mi hija lleva una semana empapando de sudor la almohada, sábanas y pijama. Se despierta por las mañanas y de la siesta empapada de sudor. Ella cuando ha sudado nunca ha sido de esta manera. Duerme ligera de ropa, no tiene fiebre y la noto fenomenal, siempre duerme del tirón toda la noche. Pero no entiendo por qué deja chorreando las sábanas y su pijama. Gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días Ana, la sudoración en los niños al dormir es muy frecuente, y no tiene que ser por ningún problema médico, se relaciona sobre todo con comidas copiosas antes de ir a dormir, exceso de actividad y por supuesto, aunque no sea el caso, con fiebre, a veces aunque sean solo décimas, pero al bajar suelen sudar para evacuar ese calor. Independientemente, si sigue pasándole sí sería recomendable que la valorara su Pediatra.
      Un saludo.

      Responder
  46. MARIA DOLORES

    Buenas tardes, mi niño de 2 años y medio recien ha empezado la guarderia de nuevo y ya rapidamente ha cogido una bronquitis, y pasada una semana, aunque no tenía muy mal el pecho estaba tan cargado de mocos y fiebre que se le realizó una radiografía. Ahí se vio que tenía un inicio de condensación ( posible neumonía). MI pregunta es, mi hijo el año pasado le pasó exactamente igual que este año, lo mantuvimos con ventolín ya que con el Montelukas le daban episodios de imsonio muy raros. Mi consulta es: podría ser un niño con las defensas bajas y debería plantearme que lo estudiara un neumologo? debería quitarlo de la guardería? Un saludo.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes Mª Dolores, si el niño tiene tendencia a bronquitis de repetición, con la posibilidad de que surja una complicación como en este caso de la neumonía, sería necesario plantear tratamiento preventivo, y si no tolera el montelukast, otra opción serían los corticoides inhalados, en este caso si sería interesante que lo valorara un especialista en Neumología. Lo de las “defensas bajas” es un tema controvertido… lo que esta claro es que niños menores de 3 años expuestos a virus en colectividades como son las guarderías van a desarrollar en torno a 10-12 episodios infecciosos al año… para potenciar las defensas lo más importante es que lleve una alimentación variada y rica en productos frescos (fruta y verdura sobre todo), la evidencia científica de los “estimulantes de las defensas” es muy limitada.
      Un saludo

      Responder
      • MARIA DOLORES

        Buenas tardes, gracias por su respuesta pero en cuanto a la guardería…cree que debería plantearme buscar otra alternativa para que el niño no sufra tanto. Se que me supone un gran esfuerzo por el tema laboral pero si es necesario lo haré. Lo mas importante es la salud de mi hijo y no quiero que tenga bronquitis de repetición todo el curso y estar medicándose sin parar solo por estar expuesto a dichos virus.

        Gracias por su atención.

        Responder
        • Dr. Daniel Ruiz Díaz

          Buenas tardes, evidentemente el no ir a guardería, probablemente le “ahorraría” algunas de las infecciones, pero exento del todo no estaría, porque si tiene hermanos mayores o contacto frecuente con otros niños también podría estar expuesta. Para intentar disminuir las bronquitis como te comentaba si sería interesante plantear un tratamiento preventivo si las tiene con frecuencia, como puede ser la budesonida inhalada, o probar con el montelukast dado por las mañanas para intentar evitar esos episodios de insomnio.
          Un saludo

          Responder
  47. Maria Del Valle

    Buenas noches. Mi pregunta va dirigida al alergologo. Mi hija de 3 años y medio es aplv con niveles de leche y caseina en más de 100.
    Sería posible y/o recomendable hacer la DS?
    Y de ser así, en su centro lo podríamos realizar?
    Mil gracias por su atención y espero su respuesta.

    Responder
    • Gloria Moreno

      Buenos días Mª del Valle. Habría que valorar en el caso de tu hija, cómo ha ido la evolución en el tiempo de esos niveles y si existen discrepancias con las pruebas cutáneas. Por los valores sanguíneos que apuntas y la edad posiblemente lo más factible sería la realización de un protocolo de desensibilización. En la actualidad, no conozco ningún centro privado que las esté realizado en Andalucía. No obstante, si te parece, en consulta se podría completar estudio y comentar la evolución de tu hija y así orientarte mejor sobre su seguimiento.
      Un saludo
      Dra Moreno

      Responder
  48. Nuria

    Buenas tardes! Mi pequeño de 13 meses lleva poco menos de una semana q no duerme bien por las noches, se despierta mucho, no consigue dormir profundo ni las primeras horas de sueño. Se despierta y se sienta en la cuna, le meto el chupete y sigue durmiendo, o empieza a moverse tanto q me tengo q levantar a darle agua y a mecerlo. Asi me tiro toda la noche, creo q una hora seguida no durrme. Le e estado administrando variargil, dos gotas mañana y noche, xq mi niño da arcadas con la comida y me mandaron eso. En la revision me aconsejaron reducile la dosis a dos gotas solo por la mañsna durante 15 dias, y revision al mes. Puede estar tan inquieto de noche por la falta de esas gotas??? Nunca le abia pasado. Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, ¿ha coincidido con el inicio de guardería? a veces hacen un trastorno del sueño en la adaptación a la guardería para demandar más cercanía a los padres.
      Con respecto al variargil, 2 gotas es una dosis muy baja, en principio no tendría porqué hacer mucho efecto sobre el sueño ni provocarle un empeoramiento al retirarlo, aunque también este medicamento se puede utilizar para los trastornos del sueño, eso sería cuestión de comentarlo con tu pediatra una vez descartado que haya algún factor que le pueda estar afectando al sueño.
      Valora también que no este pasando calor por la noche, ya que eso les hace tener un sueño menos profundo y con mas despertares.
      Un saludo

      Responder
  49. Alvaro

    Buenas noches!! Mi hija de 2 años y medio le diagnosticaron el invierno pasado que padecía de asma!! El tratamiento que le mandaron consta de pulmictan (mañana y noche) diariamente, inhalador (mañana, medio día y noche) diariamente y montelukast sandoz todas las noches!! Este año se lo vuelven a mandar y ya está de nuevo con el tratamiento que ya ha llevado durante un año!! Mi pregunta sería si esto no es mucho medicamento en tan poco tiempo para una niña de tan temprana edad!!! Gracias de ante mano.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, el tratamiento preventivo o de base para un asma, incluida a esa edad se puede hacer con un corticoide inhalado (en este caso el pulmictan) y/o montelukast, con respecto al otro inhalador, que imagino que será un broncodilatador como el salbutamol, normalmente se administra solo si tiene síntomas.
      La necesidad de administrar los dos tratamientos preventivos a la vez imagino que lo habrá evaluado y decidido su Pediatra en función de la clínica que presentó la pequeña, pero es correcto utilizarlos juntos y no pasa nada por la edad.
      Un saludo

      Responder
  50. Recetas de Cocina

    Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.

    Responder
  51. Antonio G.

    Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

    Responder
  52. Norbert

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

    Responder
  53. Esperanza

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    Responder
  54. Katya

    Buenas tardes. Mi bebe el dia 6 hace un mes. Lleva unos dias que no hace caca solo y tengo q estimularlo con el termometro. No se si es bueno ayudarlo porque quiere hacer caca como 2 y 3 veces al dia . Se pone fatal que no se toma ni el bibi tranquilo. No se que hacer. Esta tomando aerored para los gases 4 gotas cada 8 h. Y no se si puedo darle manzanilla blevit o supositorios roviii. Que hago???

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, no pasa nada por estimularlo en alguna ocasión, pero no debe hacerse varias veces al día, es mejor esperar a que haga espontáneamente, aunque parezca que está molesto a lo mejor solo está intentando apretar para realizar las deposiciones, habría que valorar como son las heces por si precisará un laxante, la manzanilla en este caso no suele ser muy efectiva y tiene un contenido alto en azúcar que no es recomendable, y los supositorios de glicerina para alguna vez puntual pueden utilizarse, pero tampoco varias veces al dia.
      Un saludo

      Responder
      • Alvaro

        Buenas noches!! Estoy preocupado por el estado de salud de mi hija de dos años y medio!! El caso es que desde el invierno pasado le diagnosticaron que era asmatica y el tratamiento que le mandaron consta de pulmictan mañana y noche diariamente, junto con inhalador contra asma (mañana, medio día y noche) y montelukast sandoz todas las noches!! Ya ha estado todo un invierno cn este tratamiento y mi pregunta sería si es normal que tome tanto medicamento y de forma tan continuada a su temprana edad!!! Gracias de antemano.

        Responder
  55. María Benitez

    Hola, buenas tardes
    Tengo un bebé de 2 meses que tiene muchos gases. Le puedo dar aerored y con que dosis? Pesa 4,5 kg
    Gracias

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, una de las opciones sería dar aerored, se podrían dar 6 gotas hasta 3-4 veces al día.
      Un saludo

      Responder
  56. Laura

    Hola buenos días tengo un bebé de 13 meses el cual a dormido siempre bien y desde hace unas semana ya lo estaba enseñando a domirse solo en su cuna todo fenomenal pero desde hace una semana no ve la hora de dormir, es entrarlo a la habitación y ponerse a llorar no quiere q lo cojas para dormirlo se pone alterado llorando y pegando gritos y lo echas en la cuna y solo quiere jugar,todas las noches lo mismo, x supuesto en la habitación no lo dejo jugar para ver si así relaciona q es la hora d dormir.que puedo hacer?

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes Laura, habría que valorar cuánto duerme durante el día, si hay algún cambio de rutina como el inicio de guardería, etc, si no, lo mismo simplemente no quiere separarse de ti y por eso intenta jugar y no dormirse. Intenta tener una rutina fija, y valora si cuando le acuestas tiene ya sueño…
      Un saludo

      Responder
  57. Gloria

    Buenas tardes, me gustaría saber si los andadores o tacatas son beneficiosos o perjudiciales para los bebés? Muchas gracias.

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, son más los perjuicios que los beneficios, por lo que no son recomendables, principalmente porque son una causa importante de accidentes, además de entorpecer la deambulación o alterar la posición correcta de los miembros inferiores si se utilizan durante periodos de tiempo largos.
      Un saludo

      Responder
  58. Yesi

    Buenas tardes tengo a una niña de 18 meses que está con flemas espesas que por mucho que le estamos administrando el jarabe atitiol 3ml cada 12 horas y bebe abundante agua lleva dos días que está vomitando cuando tose que puedo hacer estamos desesperados y además no quiere comer nada tampoco

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, puede ser que vomitara simplemente por los mocos… A veces los mucoliticos les dan más sensación de moco y pueden facilitarles el vomitó.
      Un saludo

      Responder
  59. Ana

    Hola, tengo una niña de 18 meses y cada vez que va en coche se marea y vomita. Ahora nos vamos de vacaciones y le estoy temiendo al camino por que la pobre lo pasa fatal. Hay algo contra el marea para niñas de esos meses? Gracias

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, se podría utilizar algún antihistamínico de los que tienen efecto sedante, ya que estos pueden actuar sobre el aparato vestibular del oído disminuyendo el mareo, por ejemplo polaramine o atarax.
      Un saludo

      Responder
  60. Nuria

    Buenas tardes! Tengo un niño de 1año, el da arcadas cada vez que come, sea cual sea su conida, cerales, fruta… le jan diagnosticado transtorno de conducta, y recetado variargil. En principio 2gotas y no mas de 4. Estas gotas se las di tambien para el colico del lactante. Y he leido que sirven para dormir. He notado que mi hijo duerme mas ahora. Que es lo que hacen estas gotas en lo relativo al transtorno de la conducta, que es lo que tiene mi hijo???

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, el variargil es un antihistamínico con efecto sedante, no debería ser utilizado en menores de 1 año, por lo que me sorprende que te lo hayan prescrito para el cólico del lactante, que suele darse sobre los primeros 3 meses de vida, con respecto a su uso en trastornos digestivos parece que puede tener algún efecto sobre el vaciamiento gástrico… Pero tampoco pasa a un fármaco de primera elección, es normal que si se lo das este somnoliento.
      Un saludo

      Responder
  61. Juan carlos

    Buenas tardes…que opinion tiene del imunoglukan…es efectivo…muchas graciss

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, como todos los estimulantes de las defensas su eficacia es controvertida, aunque su perfil de efectos secundarios es bajo y algunos niños pueden notar mejoría con el.
      Un saludo

      Responder
  62. Alejandro Fernandez

    Buenas tardes, tenemos un niño de 7 años que lleva unas semanas que cuando está comiendo tiene miedo a tragarse el alimento.Suele masticar mucho la comida hasta que se le hace una masa blanca que se queda en la boca mucho tiempo.Le dejamos todo el tiempo que necesita para no agobiarlo y perfectamente para un trozo de croqueta y tres cucharadas de ensaladilla puede tirarse más de una hora y media.Tenemos gran preocupación porque ha perdido peso también. Gracias

    Responder
    • admin

      Buenas tardes,
      Desde clínica CIP le pedimos disculpas. El servicio no funcionaba correctamente y no hemos podido mandar su comentario al profesional sanitario.
      A partir de este momento el sistema está operativo, gracias por usar este servicio.
      Un saludo y perdone las molestias.

      Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, eso es típico de cuando han sufrido un atragantamiento y tenga miedo de que vuelva a repetirse, sería importante hablar con él y valorar la posible causa, y si fuera necesario apoyo psicológico antes de que influya sobre el peso o sobre su estado nutricional.
      Un saludo

      Responder
  63. Ana hinojosa

    Buenas tardes,tengo una niña q va a hacer tres años en octubre y solo kiere comer x la mediodía puré de lentejas o q se parezca en el color a las lentejas y x la noche come solo cuatro alimentos.se niega a probar nada nuevo ,quizás quiere probarlo pero es como si tuviera miedo a probarlo.creo q esto lo debería llevar un especialista pero no se a donde dirigirme.me podrías orientar?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, esta situación parece claramente conductual, evidentemente hay que intentar diversificar la alimentación y hacer que pruebe cosas nuevas, creo que quien mejor podría ayudarte sería un especialista en Psicología infantil, en nuestro centro puedes contar con Beatriz Blanca, te dejo aqui su blog para que puedas ver algo mas de ella: http://www.hazteconellos.com
      Un saludo

      Responder
  64. Patricia Arribas Jurado

    Buenos dias, tengo una niña de 16 meses que hace 2 semanas empezó con fiebre (38.8) de dos dias de duración, el dignostico fue cuadro vírico, tras ese episodio comenzó con febrícula intermitente varios días más, que coincidió con la aparición de muelas….. >Ahora lleva 4 dias sin fiebre, pero por los antecedentes de ITU de su hermana mayor ayer le hicimos una prueba de orina, recogida con bolsa tras lavado de la zona, todo salió normal excepto los leucocitos +++; mi duda es que no se si debe comenzar tto antibiótico o no ahora que parece estar asintomática. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, lo recomendable en este caso sería intentar recoger otra muestra de orina, por sondaje o si fuera posible tendría una validez similar si conseguimos recogerla “al acecho”, es decir, dejarla sin pañal y recogerla en el bote estéril cuando este orinando. Si esta asintomática no es necesario iniciar tratamiento antibiótico, ya que las recogida por bolsa tiene un importante número de falsos positivos, que deben ser confirmados con una técnica más estéril. Sin embargo su es negativa si es muy fiable para descartar infección de orina ya a estas edades.
      Un saludo

      Responder
  65. Nuria

    Buenos dias! Tengo un bebe de un añito que ultimamente por la noche se sienta en la cama, al principio pense que se despertaba ycomonya sabe sentarse pues se sienta, pero creo que esta dormido, incluso se valancea un pokito de lo flojito q esta. Lo ace varias veces en la noche, me da miedo por si se cae, porque a veces ace amago de cogerse a la cuna. Tendra sonambulismo?? O que puede ser?

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, esa actividad motriz durante el sueño es frecuente que pueda darse en las fases de sueño más superficial, el niño puede sentarse o ponerse de pie incluso estando dormido y en poco tiempo volver a tumbarse y seguir durmiendo, aunque es verdad que son fases en las que se puede despertar con más facilidad, lo importante es la prevención de accidentes, evitando que se pueda caer de la cama. El sonambulismo y otras parasonmias no se suelen poner de manifiesto a tan temprana edad.
      Un saludo

      Responder
  66. lisbet

    doctor buenas.noches estoy preocupada tengo 9semanas y media de gestacion y por error.me.colocaron dextrosa al 10% cuando.mi.ginecologo.me.receto al 5% eso con.metoclopramida y complejo b es.mi segundo embarazo y estoy preocupada enque halla afectado ami bebe en.formacion busque en internet y solo hablabde diabetes gestacional y danhos renales muerye subita en fin quede mas atemorizada espero.me.ayude ya que el.ginecologo.que.me.atiende es de cortas palabras y quisera mas informacion gracias y espero su repuesta

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, el efecto de la dextrosa es aumentar la glucemia en la madre, y como atraviesa la barrera placentaria, durante la infusión el feto también habrá estado sometido a unos valores de glucemia más altos, los efectos evidentemente dependen del tiempo que se haya mantenido la infusión, si ha sido un corto periodo de tiempo, una hiperglucemia transitoria en la madre y/o en el feto no tiene porqué haber provocado ningún problema.
      Un saludo

      Responder
  67. Yudit

    Hola buenos días,mi hijo tiene 2 años y con un añito fue operado del testículo izquierdo lo tenia subido y a dia de hoy n le ha bajado aún…y Lleva un tiempo diciendome que le duele a que especialista lo puedo llevar por cordoba? Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, si sigue sin tener el testículo en la bolsa escrotal es importante que lo valore un cirujano pediátrico por si necesitara reintervención. En nuestro Centro puedes pedir cita con el Dr. Sebastián Roldan.
      Un saludo

      Responder
  68. María José Paredes

    Buenas tardes
    Tengo una niña de 7 años a la que, últimamente, le huele muchísimo el sudor. No sé si esto puede ser normal a su edad y,si es así, si es recomendable utilizar desodorante y cuál podría ser. Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, no es normal que a tan temprana edad comience con olor importante del sudor, sería recomendable valorarla para descartar aparición de otros caracteres sexuales secundarios asociados. Independientemente, como desodorante te podría recomendar ALMITAL NEO, suele funcionar bastante bien es muy bien tolerado por los niños.
      Un saludo

      Responder
  69. Maria Civico

    Buenos dias, tengo una hija de 19 meses a la que el viernes comenzaron a salirle unas pupitas en la nariz, tiene dos que supuran un liquido trasparente y forman una crosta amarillita. La lleve el sabado al medico de atencion primaria y me comento que tenia pinta de ser impétigo. Me receto limpieza con agua oxigenada levantando las costritas y luego bactroban. Llevo con el tratamiento desde el sabado al medio día y como la niña se toca le ha aparecido una mas pequeña en el labio. Tengo miedo de que vaya a más y de que el tratamiento no este haciendo efecto. Tendría que tomar antibiotico por via oral?¿? Cuantos dias tengo que dejar para ver si la crema hace su efecto?¿ Espero su respuesta, muchas gracias de verdad.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, por lo que cuentas parecen las lesiones típicas del impétigo, y es muy frecuente la transmisión simplemente por el contacto con las manos, y más en la zona de alrededor de boca y nariz, ya que las bacterias que provocan el impético (generalmente Stafilococo aureus) suelen estar presentes en los orificios nasales. Si son lesiones pequeñas, sin mucha inflamación (enrojecimiento) alrededor, se podría mantener solo en tratamiento con la crema antibiótica, previas curas con agua oxigenada o incluso mejor con clorhexidina (Cristalmina), suele verse mejoría de las lesiones a partir de 48-72h de tratamiento, pero aunque se esten controlando al tocarse y arrancarse la costra enlentece más la curación y no quita que puedan aparecer nuevas lesiones.
      Un saludo!

      Responder
  70. Inmaculada

    Buenas tardes, mi bebe de dos meses no se toma los biberones enteros de una vez. Cuando empieza a comer se toma la mitad de los 120 ml muy bien, muy rara vez sigue comiendo, el resto se lo toma al rato, a veces mas de una hora despues y no siempre se bebe toda la cantidad. Asi es imposible controlarle las tomas y no se si hago bien en darselo de esa forma. Si se lo das seguido le dan arcadas y vomita. Agradeceria un consejo, gracias.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, es verdad que al hacer las tomas en tanto tiempo desde que la comienza hasta que la termina es más frecuente que se descontrolen las tomas. Esto a veces les pasa a los niños que tienen una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, que al comer les duele la barriga y eso les hace parar y no querer continuar con la toma, una opción a valorar sería probar con una leche de fórmula hidrolizada. Otra opción sería dejarle con lo que tome inicialmente a ver cuanto aguante y volver a darle la toma cuando la vuelva a demandar. Tambien hay que tener en cuenta que hay niños que hacen tomas de menos cantidad y más frecuentes… y también es normal, por ejemplo 80-90 mL cada 2-2,5h.
      Un saludo

      Responder
  71. Mayte

    Buenos dias, mi hija lleva un tiempo que se le hincha el pie izquierdo( dedos, empeine, tobillo y la pierna se endurece), ya la he llevado al doctor rehabilitador como me indico, y esta en natación, cuando le han preguntado si le dolía, ella contesto que no, pero ahora, desde que esta haciendo ejercicio se queja en dias alternos que le duele la zona del tobillo, y aún haciendo ejercicio el empeine del pie sigue estando mas ancho e hinchado que el otro pie. He informado al rehabilitador de que ahora dice que le duele, y me han dicho que en vez de ser que el retorno de la sangre en esta pierna vaya mas lento, que puede ser que la niña no ande correctamente, algo postural, y debido a eso algo este pasando que produzca esa inflamación. Me han dicho que en vez de ponerle la crema menaven gel que le ponga traumel o ilasof cool (algo asi no se como se escribe) que es para la inflamacion y el dolor. Llevo mucho tiempo muy preocupada con este tema de pensar que tan pequeña pudiera tener algo de la circulacion, es posible que fuera esto que me acaban de decir algo provocado por no andar bien? Como podemos averiguarlo? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, si el médico rehabilitador sospecha una alteración en la marcha como causa de la hinchazón/dolor que esta presentando sería interesante que la valorara un Traumatólogo Infantil para ver si esa pudiera ser la causa.
      Un saludo

      Responder
  72. Helena

    Hola mi bebe tiene tres meses i medio, mi pediatra con ,2 meses me dio bisolmed para la congestion nasal pk no se le iva, i ahora no recuerdo la dosis de gotas que me dio al dia podriais decirme las gotas que debo administrarle porfavor el pesa 7760k

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díazz

      Buenos días, la dosis que se le puede dar es 1 gota por kg de peso y eso cada 8h, con lo que le daríamos 7 gotas cada 8h, de todas formas, el uso de mucolíticos en lactantes de tan corta edad es muy controvertido que tenga algún efecto.
      Un saludo

      Responder
    • Irene

      Quería hacerte una consulta. Los niños están vacunados de varicela? Con las vacunas obligatorias. En el cole de mi sobrina hay un brote, no sé aún si ella ha podido contagiarse pero lo que no quiero es que nos lo pegue a mi hijo (2 años) o a mí (yo estoy embarazada pero ya la pasé), no sé si podrá afectarle a la niña. Gracias

      Responder
  73. Nuria

    Buenas tardes, tengo un niño de 9 meses y medio, y ultimamente le dan muchas harcadas al comer, sea cual sea la comida, a mediodia, fruta, desayuno y cena. Hay veces que incluso llega a vomitar, la mayoria de las veces paro de darle porque prefiero que se quede con lo que tiene dentro. Que puede ser???? Estoy asustada la verdad. Tambien e notado que lleva 2 noches que no moja el pañal, es normal?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, la sensación de naúseas (arcadas) podrían estar producidas por alguna molestia de garganta, mocos, algún virus gastrointestinal, o ser simplemente una forma de decirnos que no tiene más apetito. Lo que estas haciendo es correcto, si comienza con nauseas, deja de darle de comer porque si no probablemente vomitará. si no desaparece en unos días sí sería recomendable que lo valorara su Pediatra.
      El hecho de que lleve dos noches sin mojar el pañal es normal, ten en cuenta que si esta comiendo menos, con lo que toma menos líquido producirá menos orina, eso unido al calor de estos días que les hace sudar más y que tengan menos líquido disponible en el cuerpo, sin que eso tenga porque significar una deshidratación.
      Un saludo

      Responder
  74. María paz

    Hola mi niña tiene 27 meses habla muchísimo pero de hace un par de días tartamudear muchísimo y hoy en concreto de una forma exagerada tanto que hasta a llegado un punto que ella misma se agobia porque no le salen las palabras.
    Se que esto suele pasar sobre los 3 años porque piensan más rápido de lo que hablan pero ella aún no los tiene y no se si tanto es normal.a

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, el tartamudeo evolutivo a esta edad es muy frecuente y suele desaparecer… lo que hay que hacer es no darle importancia e intentar que el niño no se agobie y no le agobiemos nosotros, porque si se pone más nervioso probablemente le cuesta más comenzar a hablar, que es cuando suele darse el tartamudeo.
      Un saludo

      Responder
  75. Pepe

    Tengo un bebé de 2 meses y hace caca prácticamente en cada toma, pero hoy le hemos puesto sus vacunas y Rotateq. Desde que le hemos administrado la vacuna del rotavirus no ha hecho caca y parece estar molesto de la barriga. Tampoco expulsa los gases bien y ya lleva así casi 12 horas. Eso es normal ? Cuánto puede durar eso ? Solo se alimenta de lactancia materna. Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, es normal que pueda cambiar algo el hábito de deposiciones o que tenga algunas molestias abdominales con la vacuna de rotavirus (Rotateq en este caso), suele ser algo autolimitado y no durar mas de 2-3 días, de todas formas, el ritmo de deposiciones de los lactantes alimentados con pecho es muy variable, puede ir desde una deposición o mas con cada toma hasta una deposición cada 4-5 días.
      Un saludo

      Responder
  76. Rocio

    Hola tengo una niña prematura de 5 meses recien cumplidos.
    Le detectó el pediatra inflamacion en los oidos porque no me comía le hacía ascos a la tetina del biberón y le mando unas gotas y apiretal cada 8 horas durante 7 dias pero al 4 día no vi mejoría mi hija llora y sigue igual . Volví al pediatra y le recetó bidomet 2mg 5 horas cada 8 horas.
    Lleva un dia y me dio tomandolas pero ahora hace las tomas de menos cantidad es normal o debería ir de nuevo al pediatra .
    Estoy desesperada porque no hija quiere comer pero como le duele la boca no come.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, lo primero perdón por la tardanza, pero hemos tenido problemas con la web.
      Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que cuando los niños tienen cualquier problema o enfermedad les afecta al apetito y suelen comer menos, si una otitis inicial no mejora en 2-3 días es recomendable que la vuelva a valorar su pediatra, y si le duele la boca o la garganta… pues recharazá la comida, espero que ya haya recuperado el apetito. Un saludo

      Responder
  77. M angeles caro egea

    Hola mi hijo ha estado 3 día con fiebre de 39 le mandaron antibióticos, después de estar un día sin fiebre empezaron a dolerle las piernas al caminar, lleva tres dias quejándose de los gemelos, nos han dicho q es normal después de un proceso viral, pero me preocupa, el tiene fuerza y una vez que lleva un rato se le va aliviando.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, por lo que cuentas podría tratarse simplemente de mialgias (dolores musculares) que son típicos de cualquier proceso febril o de una miositis (inflamacion de los músculos), es frecuente tras procesos víricos, sin los síntomas son leves puede tratarse con algún analgésico (tipo paracetamol o ibuprofeno) si esta muy molesto, pero si aumenta el dolor o la debilidad sería recomendable valorarlo y plantear la realización de una analítica de sangre con enzimas musculares.
      Un saludo

      Responder
  78. Patricia Arribas Jurado

    Hola, buenas tardes, tengo una hija de 14 meses con bronquitis de repetición desde febrero, y con aerosoles con ventolin poniéndoselos de forma ininterrumpida casi un mes y medio, y es que cuando parece que esta mejorando, vuelven los mocos, algún dia de fiebre y vuelta a empezar. ¿se puede estar tanto tiempo con el ventolin sin efectos secundarios a largo plazo??

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes Patricia, no tiene porqué haber efectos a largo plazo por el salbutamol inhalado (Ventolín), pero si es verdad que si lleva tanto tiempo necesitando broncodilatadores probablemente se beneficie de añadirle algún tratamiento que potencie el efecto y que actúe también a nivel pulmonar, como los corticoides inhalados (budesonida) o el montelukast (que para que me entiendas tiene un efecto que se podría decir de antiinflamatorio a nivel de los bronquios). Comentalo con tu Pediatra.
      Un saludo

      Responder
      • Patricia Arribas Jurado

        Muchas gracias, la budesonida inhalada no se la pongo ya que hizo un broncoespasmo coincidiendo con la toma de este, quizás fue coincidencia, pero al ponérselo por la noche durante dos noches, empeoró muchísimo, y desde entonces no se lo he vuelto a poner, aunque esta semana le pusieron la estilsona en gotas… a ver que tal le va; también está tomando el montelukast sobres 4 mg y lleva ya dos meses y medio, aunque se ha resfriado igualmente. He llamado para pedir cita con la neumóloga en vuestro centro, pero hasta el dia 7 de junio no hay cita. Muchas gracias de nuevo. Un saludo

        Responder
  79. Joaquina

    Hola Dr estoy desesperada le cuento: el día 11 de mayo mi niña estaba en la bañera junto a su hermana de 6 años la pequeña de 10 meses se me quedó muerta en la bañera sin ton ni son le hice la rcp con el boca a boca y se reanimó nos llevaron eln la UVI al hospital de Montilla la dejaron en observación y el día 12 por almediodia le dieron el alta y ese mismo día por la noche sobre las 9 le volvió a repetir ella estaba sentada comigo y la hermana y se volcó para atrás y se kedo igual ha estado ingresada desde el día 12 al 17 mayo y en el hospital no le repitió le hicieron TAC resonancia gasometria analices y electroencefalograma y en las pruebas no han salido nada, no se que pensar ni a qué es motivo x el cual le pasó eso ella no lloraba ni nada solo nos dijeron que lo mismo que los niños se quedan traspuesto llorando ella le a podio dar de algún sobresalto o emoción pero yo le e cogido pánico a dormir a todo y quisiera que me ayudaran, tengo mucho miedo. Gracias atentamente una madre asustada y preocupada.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches Joaquina, por lo que cuentas imagino que esos episodios que tiene la niña consisten en pérdida de consciencia, como causas posibles podrían tratarse de síncopes vasovagales (poco frecuentes a esta edad y más estando en situación de reposo, otra posibilidad es que como te han dicho se traten de espasmos del sollozo, secundarios a algún episodio de sobresalto o emocional, pero la realidad es que por lo que cuentas tampoco parece haber un desencadenante claro, y lo que yo veo más posible es que se traten de crisis convulsivas de las que se llaman atónicas (pérdida del tono muscular y caída, en este caso hacia atrás), aunque el electroencefalograma que le hayan hecho (que imagino que habrá sido en vigilia (despierta)) haya sido normal sería recomendable que la valorara un especialista en Neurología Infantil, ya que podrían realizarse otras pruebas, como el electroencefalograma con privación de sueño.
      Un saludo, mantennos informados y si podemos ayudarte con algo más cuenta con nosotros.

      Responder
      • Joaquina

        Gracias doctor por su respuesta, si me puedes decir que significa esto que me ha puesto. crisis convulsivas de las que se llaman atónicas (pérdida del tono muscular y caída y porque se produce estás crisis y que medidas de prevención tengo que tomar.

        Responder
        • Dr. Daniel Ruiz Díaz

          Buenas tardes, son un tipo de crisis epilépticas en las que en lugar de ponerse rígidos y hacer movimientos en forma de sacudidas de los brazos o piernas lo que les pasa es que pierden la fuerza de los músculos y caen al suelo, esa es una de las posibilidades de diagóstico, en caso de que fuera así el NeuroPediatra sería el que diría si hace falta algo de tratamiento.
          Un saludo

          Responder
          • Yesica

            Hola mis hijas de 1 año y 8 fuero dignosicadas con el virus boca manos pies y ya llevan casi una semana lo raro es que les salieron muy pocas ampoyas y no se si esto puede ser o tengo que esperar a que se broten mas por ellas estan bien no se quejan ni nada gradeceria informacion por que me dijiero que es horrible y muy doloroso espero que no les salga mas ..gracias

  80. Inma

    Buenas noches. Mi bebe de 8 dias toma biberon, en Cruz Roja tomaba leche de la marca Sanutri, la cual le iba bien. A los tres dias le cambiamos a la leche Almiron porque con nuestro otro hijo nos fue muy bien y nos la recomendo su pediatra.
    A los dos dias ha empezado a tomar menos cantidad y a regurgitar en algunas tomas. Mi duda es si podemos volver a la leche Sanutri q en un principio le iba bien o eso le puede causar algun daño en su estomago.
    Tampoco se que hacer porque cuando regurgita al rato se queda con hambre y no se si hago bien con volverle a dar un poco mas de leche, ademas,asi esta mas descontrolada con las tomas. Agradeceria que me orientarais con el tema. Muchas gracias.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes Inma; no hay problema porque vuelvas a darle la leche Sanutri tipo 1, que es la que en está en rotatorio en la maternidad de Cruz Roja, al igual que Almiron es una buena leche, lo que no quiere decir que unos niños toleren mejor una u otra.
      Es normal que si regurgita grandes cantidades al quedarle menos cantidad en el estómago te va a pedir la nueva toma antes y eso va a hacer que las tomas sean algo mas irregulares.
      De momento prueba con el retorno a Sanutri y a ver que tal le va, si siguiera regurgitando (puede ser que tenga un reflujo gastroesofagico importante y que no se haya manifestado desde los primeros días de vida que hacen tomas de menor cantidad) planteamos un posible cambio a leche antirregurgitación u otro tratamiento.
      Un saludo

      Responder
  81. Lucia

    Hola, mi hijo ha cumplido un año. Pesa 8550 y mide 74cm. Desde los seis meses y tras dejar la leche materna se ha puesto malo con la garganta, mocos y fiebre cada 15/20 días sin ir a la guardería. Sólo en una de las ocasiones ha necesitado antibiótico. Suele tener la boca abierta y la lengua fuera. Se le han hecho análisis y en principio todo está dentro de lo normal. Qué opinión le merece? Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, pues por lo que nos cuentas puede ser que el pequeño tenga un mal patrón respiratorio (el hecho de respirar por la boca hace que perdamos el filtro que pasa el aire a través de las fosas nasales y que hace que se retengan ahí por ejemplo parte de los virus respiratorios aparte de calentar el aire que respiramos). Esa respiración por la boca puede venir condicionada por un aumento del volumen de las adenoides (vegetaciones), que se encuentran en la parte posterior de las fosas nasales. ¿Ronca por las noches?
      Es posible que este mal patrón respiratorio sea favorecedor de esas infecciones respiratorias, sin que vaya a guardería, también se pueden contagiar de otros niños en un parque por ejemplo, adultos de su círculo cercano o hermanos mayores si los hay.
      Se podría intentar mejorar la respiración con un corticoide tópico nasal en forma de gotas o spray.
      Es verdad que salvo que genere un problema muy importante respiratorio, incluso aunque tuviera un aumento de las vegetaciones no se suelen intervenir antes de los 3 años.
      Lo normal también es que la mayoría de las veces que se ponga malito con procesos respiratorios sean víricos y que no necesiten antibiótico.
      Espero haberte aclarado un poco.
      Un saludo

      Responder
  82. Ángeles

    Buenos días,
    En mi familia ha habido una intoxicación alimentaria, varios casos de salmonelosis, yo fui ayer a urgencias y en la analítica de sangre me salió bien. El problema esque estoy muy asustada porque tengo un bebe que hace 4 meses la semana q viene y me da miedo q se contagie. Ahora mismo no tiene contacto con nadie enfermo pero he leído q la bacteria puede durar hasta 1 año en el cuerpo. Q medidas tengo q tomar? Yo intento no tocarla ni acercarme a ella x miedo a que este incubandola y la contagie. Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, en principio, si tu no tienes síntomas no hay ningún problema, incluso en caso de que tuvieras una gastroenteritis por salmonella, la mejor medida de evitación es el lavado de manos, sobre todo cuando se tiene contacto con heces de un paciente, ya que es donde se encuentra la bacteria, no hay riesgo de contagio por vía respiratoria.
      Con respecto a lo de durar hasta un año, es lo que se llama un portador asintomático, personas que mantienen la bacteria en su organismo y la siguen eliminando en sus heces, se da con frecuencia cuando la diarrea ha sido tratada con antibióticos de forma incorrecta, pero no siempre pasa.
      Un saludo

      Responder
  83. Mjose

    Buenas tardes,quería hacerle una pregunta,mi hijo de 6 meses en la cita de niño sano me ha dicho el enfermero que le nota la fontanela cerrada y que se lo diga a la pediatra para que le lleve un seguimiento. La pediatra nunca me habia comentado nada y me siento preocupada.Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, es verdad que es importante valorar un posible cierre precoz de la fontanela para descartar una craneosinostosis (cierre de fontanelas y suturas que hace que la cabeza no crezca correctamente), de todas formas hay niños que desde pequeños tienen la fontanela muy pequeña y que su cabeza va creciendo adecuadamente, con lo que no es necesario hacer nada, imagino que si no le ha comentado nada es porque no haya apreciado nada anormal en el seguimiento, de todas formas sería recomendable que lo comentara con ella. Un saludo

      Responder
  84. Eva

    Buenas tardes mi bebe de 17 mese en una analítica le salió la glucosa a 115 y la creativa a 0,24 me comento el pediatra que se la repitiera a los cuatro meses y le ha salido a 143 y 0,29 y ahora si me lo ha mandado al endocrino, pero tardan un mes me gustaría que me aconsejarán que es lo mejor que puedo hacer. Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches Eva, los valores de Creatinina son normales para la edad, el rango depende del laboratorio, normalmente esta entre 0.4 mg/dL y 0.7 mg/dL para estas edades, pero esos limites mas bajos traduce un buen funcionamiento renal en la eliminación de la creatinina y la poca masa muscular que tienen los niños a estas edades. Con respecto a la glucosa es verdad que sobre todo el segundo control esta elevado, pero sería importante valora con cuantas horas de ayuno se ha realizado, ya que lo ideal para ser estrictos sería al menos 8h. En caso de ser un ayuno correcto si es recomendable que lo vea el especialista de Endocrinología para descartar alguna alteración en el metabolismo del azucar, no son valores con los que se pueda diagnosticar una diabetes, pero si hay que estar alerta.
      Un saludo

      Responder
  85. Antonio Javier

    Hola buenas mi hijo se vacuno de varicela y tiene un catarrazo que no tenia antes de la vacuna,las flemas le hace vomitar apiletal,le podemos dar febrectal 150 mg?y ue cantidad se recomendada?pesa algo menos de 11kilos y tiene 15 meses y la fiebre es superior a 38 grados

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches, la vacuna de la varicela, como la triple vírica, que son de virus vivos atenuados es frecuente que den un cuadro catarral en torno a la semana de administrarla. Se le puede dar sin problemas el febrectal, los 150 MG son correctos para 10-11 kg y es lo mismo que darle 1’5 ml de apiretal u otro paracetamol.
      Un saludo

      Responder
  86. ROCIO

    Buenos días. Mi hija de 6 meses y medio y con una intolerancia a la proteína de la vaca desde el cuarto mes, fue sometida el pasado día 21 de abril a la prueba de provocación oral de la leche. La prueba se realizó con total normalidad y sin ningún tipo de reacción. Durante la primera semana tomó 2/3 de leche hidrolizada y 1/3 de leche normal y sin ningún problema y haciendo caca con una frecuencia de dos días. En la segunda semana empezó a tomar 50% de una leche y otra y aproximadamente dos días después empezó a hacer caca una, dos o tres veces al día, con una solidez normal, pero que provocan que cada vez que la niña toma alimento (se trate o no de leche) empiece a hacer fuerza para defecar. Durante este último mes ha comenzado también una alimentación complementaria con el gluten, verduras y pollo sin que hayamos observado ninguna reacción extraña. Mi pregunta es la siguiente: ¿es normal tanta frecuencia de las deposiciones en su caso?, ¿seria conveniente volver a disminuir la dosis de leche normal para ver si regula su número de deposiciones? Saludos y gracias.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches, es normal que al cambio de leche y además al haber introducido la alimentación complementaria haya cambiado el ritmo de deposiciones, ten en cuenta que ahora toma más fibra con la verdura y puede hacer más volumen de heces, si no le provoca dolor y la consistencia es normal no creo que sea por el cambio a leche no hidrolizada, te recomendaría continuar con la pauta que te haya dado tu pediatra.
      Un saludo

      Responder
  87. Inmaculada

    Hola. Buenas tardes. A mi hijo, cuando nació le detectaron criptorquidea. En mi centro de salud lo han ido viendo, y resulta que el testículo no lo tiene del todo escondido. Le.llamó en ascensor, la cuestión es que tiene 7 años y, hablando con su profe nos comentó que no lo dejasemos y que lo llevasemos a algún especialista. Tiene 7 años. Hasta qué punto debemos preocuparnos? A qué médico deberiamos llevarlo? Gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes Inmaculada, si es un testículo en ascensor, que sube hasta el canal inguinal y baja normalmente a la bolsa escrotal no se suele intervenir, hay la posibilidad de intervención quirúrgica y fijar el testículo a la bolsa escrotal para que no suba, eso lo haría un Cirujano Pediátrico. Lo importante en estos niños que tienen el teste en ascensor es comprobar que baje en sus revisiones periódicas, con una vez cada 6-12m sería suficiente porque a veces con el crecimiento el cordón espermático se va quedando más corto y hace que el testiculo pueda quedar oculto dentro del abdomen, y si pasa años ahí, si puede perder su función reproductiva al estar sometido a la temperatura corporal, eso lo puede hacer tu Pediatra General o pedir cita conmigo en la consulta de Nefrología infantil, yo no tengo problema en seguirlo y si en algún momento precisa intervención quirúrgica te derivaria a la consulta del Cirujano.
      Un saludo

      Responder
  88. Raquel

    Hola buenos días tengo un niño de 7 años y lleva tres días orinando cada tres minutos y la verdad que estoy preocupada por que nunca le había pasado que creéis Que pueda ser

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, pues la primera opción a pensar es que se trate de una infección de orina, eso se podría diagnosticar con una tira reactiva y un cultivo de orina, tambien podría ser una uretritis (inflamación de la uretra) o una balanitis (inflamación del glande o prepucio), otras posibilidades son trastornos por aumento de frecuencia, que pueden darse en situaciones de nerviosismo, estrés, etc.
      Un saludo

      Responder
  89. Cristina

    Buenas tarde tengo una niña con 32 meses la he lkevado a su pediatra y no le han mandado nada tiene muchos mocos y mucha tos y esta con fiebre de 38 que podria hacer

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, si está con mucosidad lo más importante es hacerle lavados nasales con suero fisiológico para que pueda respirar bien, la fiebre y el malestar se le puede aliviar con un antitérmico/analgésico, tipo paracetamol o ibuprofeno, la tos, salvo que sea muy persistente y molesta hay que tener en cuenta que es un mecanismo de defensa para expulsar los mocos, con lo que no se debe tratar salvo en situaciones especiales, como una tos seca persistente que le impide el descanso.
      Un saludo

      Responder
  90. Marta

    Buenas tardes.
    Mi hijo de 2 años toma leche Puleva peques 3. Me gustaría saber si ya puedo darle leche “normal”
    Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches Marta, la leche de vaca se puede introducir a partir de los 12 meses, aunque también son correctas entre los 12 y 24 meses las leches de tipo 3 como las que comentas.
      Un saludo

      Responder
      • Marta

        Muchísimas gracias

        Responder
  91. Elena

    Tengo una hija de 18 meses desde hace dos dias tiene una tos casi continua. Primero era seca y ahora parece que con flemas. Tiene mocos. Y desde esta tarde parece que respira con dificultad, se le hunde el hueco entre cuello y pecho y se oye un poco de silbidito. Debo llevarla al pediatra cuanto antes? Gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, si sería recomendable valorarla, ya que son signos de dificultad respiratoria que podrían indicar afectación del pecho y que pudiera precisar aerosoles.
      Un saludo

      Responder
  92. Mari angeles

    Hola tengo un bebe de 2 mese y medio y su pediatra me dice que está bajita de peso (4,500 kg) Actualmente le doy lactancia materna de forma exclusiva. Me han comentado que hay la posibilidad de analizar mi leche para saber si tiene todos los nutrientes que La Niña necesita, es esto cierto? Y de serlo, a que especialista me tengo que dirigir para que me solicite esta analítica? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, es verdad que se puede hacer un análisis de la leche materna para determinar la cantidad de azúcares, grasas y proteínas, pero es algo muy minoritario, hay pocos laboratorios que lo hagan y tendría que ser a nivel privado, pero no tengo información de donde se puede hacer en Córdoba. Con respecto a que este en percentiles bajos… Hay que valorar con que peso nació… Cuanto peso está ganando semanalmente… Hay niños que se mantienen en percentiles bajos de peso (delgaditos) pero que no tienen ningún​ problema.
      Un saludo

      Responder
  93. Carolina perez ruiz

    Buenas tardes, mi bebe de 6 meses lleva tres dias que le da fiebre por la tarde, aparentemente no tiene nada, le doy apiretal y no le vuelve a dar hasta el dia siguiente,el esta contento solo esta irritable cuando le sube la fiebre, seran los dientes o estara incubando algo??
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, la elevación de temperatura que puede ocurrir con los dientes no suele sobrepasar los 38,2°C, y es verdad que puede ser errática en su presentación a lo largo del día, su que la realidad es que es muy poco frecuente, la otra posibilidad como planteabas es que fuera algún cuadro infeccioso, a veces los cuadros víricos pueden dar solo algo de fiebre a la caída de la tarde y primeras horas de la noche, que es cuando la temperatura del cuerpo suele ser más alta, la única forma de distinguirlo seria valorando al pequeño, si sigue apareciendo la fiebre te recomendaría que lo viera un Pediatra.
      Un saludo

      Responder
  94. Angela

    Hola, buenas tardes. Tengo un bebé de casi 7 meses y hemos decidido ponerle la vacuna de la meningitis B, mi pregunta es, ¿si empezamos a vacunarlo en el mes séptimo, cuando tendríamos que ponerle las siguientes?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, en este caso la segunda dosis le tocaría a los 2 meses de la primera, y la dosis de recuerdo, según la ficha técnica entre los 12 y los 23 meses de vida, yo la recomendaría a los 13-14m.
      Un saludo

      Responder
  95. Maria

    Buenos días
    Mi bebé tiene 2meses y desde su nacimiento hemos tenido una lactancia mixta
    Desde hace unas semanas empezó con Llantos intensos y continuados su pediatra le ha diagnosticado reflujo y toma raditidina mejoro mucho pero ayer volvieron los Llantos y además parece que tiene diarrea. No se si es la leche que le sienta mal
    Que debo hacer?

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, a esa edad todavía podrían mezclarse con el reflujo crisis de gases, que es fácil que le provoquen dolor abdominal y le hagan llorar con intensidad, con respecto a la diarrea, es verdad que las deposiciones de los lactantes de poca edad como el tuyo pueden ser practicamente líquidas o blandas y amarillentas, hay que valorar también el número. En cualquier caso le podría venir bien un probiótico (P. Ej. Reuteri gotas: 5 gotas al día en una toma). Si sigue sin mejorar yo plantearía la posibilidad de probar con una leche hidrolizada por si pudiera tratarse también de una intolerancia a las proteínas de la leche, coméntalo con tu Pediatra.
      Un saludo

      Responder
  96. GLORIA NAVARRO

    Buenas tardes. Acabo de estar en su consulta con mi hijo (Pepe) de un año, y se me ha olvidado preguntarle si hay que seguir con la vitamina D3 (se me ha acabado el bote y por comprar más o no) y si se le puede ir introduciendo sal y/o aceite en las comidas.

    Un saludo

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches!
      La vitamina D3 a partir del año de puede suspender, salvo que siguiera con lactancia materna como único lácteo, en cuyo caso si sería interesante mantenerla.
      El aceite de oliva si se le puede añadir sin problema, la sal solo en pequeñas cantidades, ya que los alimentos ya llevan su propia sal.
      Un saludo

      Responder
  97. Yaiza ruiz

    Hola buenas queria saber si puedo dar entero-silicona a mi bebe si ya le estoy dando reuteri. Despierta retorcida por los gases y no hay manera que los expulse y no se ya quemas puedo hacer por ella

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches, si se pueden dar los dos juntos, una de las cosas más importantes es que la ayudes a expulsar los gases después de las tomas, ya que gran parte de los gases vienen del aire que ingiere al comer.
      Un saludo

      Responder
  98. MARIA DOLORES BELLIDO SERRANO

    BUENOS DIAS, MI HIJA ESTUVO AHI HACE APROXIMADAMENTE 20 DIAS, TIENE CUATRO MESES Y MEDIO Y LE INTRODUJERON LOS CEREALES POR LA NOCHE Y POR LA MAÑANA, HE PROBADO DIFERENTES MARCAS PERO SE NIEGA A TOMARLOS, DE PESO ESTA BASTANTE BIEN, Y MI CONSULTA ES SI ES NECESARIO QUE LOS TOME PORQ ESTA EN EL PERCENTIL 97… COMO LO HAGO

    SALUDOS

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      Aunque se pueden introducir los cereales sin gluten a partir de los 4 meses no son necesarios, pueden ser útiles en situaciones especiales, pero si le cuesta tomarlos no merece la pena insistir, en los primeros 6 meses de vida el alimento más importante es la leche, tanto si esta con lactancia materna como si esta con láctancia de fórmula.
      Un saludo

      Responder
  99. Jose

    Tengo un bebe de 1 semana que hace un ruido al mamar (pienso en un estridor laringeo) la primera semana ha hecho 360 gr de peso solo con el pecho y descansa bien pero ese ruido nos alarma. Que debería hacer ?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes Jose, para saber exactamente qué es podrías grabarlo para que el Pediatra pudiera escucharlo y ver exactamente a qué corresponde, si es un estridor laringomalacia probablemente sea por una laringomalacia, y otros ruidos pueden ser nasales, por aire al comer… Lo que si se puede decir es que debe estar comiendo muy bien para hacer ese peso en la primera semana…
      Un saludo

      Responder
  100. Lola

    Hola buenas tardes, tengo un bebe de 9 meses y nacio de 8. Desde q lo tuve a tenido varios problemas, no come, ni coge peso y no hace caca casi nunca por si solo.le hicieron la prueba de fibrosis quistica pero a salido negativa.pero mi hijo sigue igual siempre esta malo, no duerme bien por las noches. Nose que hacer.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas noches, por lo que nos cuentas hay distintos problemas, por un lado la alimentación, que estará en relación con que no coja peso y probablemente con el estreñimiento, y por otro lado el sueño, sería interesante para poder ayudarte que nos ampliaras información sobre lo que come, por ejemplo con una encuesta dietética de 2-3 días, así como de forma más detallada cual es su patrón de sueño. Por desgracia no hay nada que sirva a todos los niños para que coman o duerman, pero seguro que se pueden hacer intervenciones concretas para ir mejorando. Un saludo

      Responder
  101. Alberto Trillo

    Buenas noches!

    Mi hija de 11 meses estuvo el lunes en su pediatra por alcanzar 39.2 de fiebre y hacer deposiciones líquidas muy malolientes, con mocos y como trozos de comida sin digerir, y nos dijeron que se trataba de GEA. La fiebre remitió a los 2 días (se le estuvo dando apiretal) pero las deposiciones siguen igual de malolientes y ahora son muy pastosas. La niña solamente está bebiendo agua, leche materna y algún yogur, porque el resto de comida la rechaza. Hoy, tras casi 24 horas sin orinar, hemos acudido a urgencias y tras conseguir una pequeña muestra de orina a lo largo de la tarde y analizarla, nos dicen que el analisis no muestra infección ni nada inusual. Nos recomiendan que sigamos observando al bebé y si para mañana por la mañana sigue sin orinar, que volvamos a acudir a urgencias.

    ¿A qué se pueden deber estos síntomas?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, si está orinando poco es porque su cuerpo está recibiendo menos líquido del que pierde con las deposiciones, el que orine poca cantidad no suele ser signo de infección de orina. Sería recomendable además del pecho y lo que le apeteciera comer que le dierais suero de rehidratación oral para compensar esas perdidas. Un saludo

      Responder
  102. Inmaculada

    Mi hijo le hemos puesto la vacuna de refuerzo de bexsero pero tiene mucha fiebre y el dalsy no llega a bajarsela. Sigue en 39 puedo darle en medio de las horas de espera del dalsy apiretal? Muchas gracias un saludo

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, si esta con fiebre mayor de 38’5°C a las 4h del ibuprofeno se podría dar Metalgial gotas, 1 gota/kg de peso, es metamizol y es un antitérmico un poco más potente que el ibuprofeno. Un saludo

      Responder
  103. Oscar Ojeda Flors

    Hola. Mi hija de 5 meses lleva 2 meses con las mejillas enrojecidas, con aspecto inflamado y algo escamoso. El pediatra nos ha dicho que es una dermatitis atópica u eccema, frecuente en los bebés. Nos ha propuesto que probemos con varias cremas, ahora le estamos untando LetiAT4, parece que mejora pero levemente. ¿cuál sería el tratamiento adecuado para esta patología?

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenos días, por la edad y localización podría tratarse de una dermatitis seborreica del lactante, más que atópica, prueba a ponerle una crema que se llama PIROTEX DS EMULSION 2 veces al día y si no mejora sería planteable ponerle un corticoide en crema, pero para eso sería recomendable previamente ver la lesión. Un saludo

      Responder
  104. Laura Serrano

    Hola, tengo un bebé de 4 meses y estoy interesada en el método baby led weaning para cuando a los 6 meses empiece con la alimentación complementaria,mi pregunta es si me la recomienda y si en su centro podria encontrar algun pediatra que supiera guiarme a la hora de llevarlo a cabo . Gracias de antemano

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, el método para la alimentación complementaria Baby Led Weaning (BLW) es perfectamente correcto para la introducción de alimentos a partir de los 6 meses de vida, siempre que sea bien aceptado y tolerado por los padres y por el niño, en nuestro centro, yo mismo, o cualquiera de mis compañeros estaremos encantados de ayudarle y supervisar a su pequeño.
      Un saludo

      Responder
    • Inmaculada

      Buenos días,
      Mi bebé nació el día 27 de marzo y pesó 3.130gr.
      Solo toma leche materna, hace pipí(4-5 diarios), está tranquilo, se coge bien al pecho ( a demanda y puede estar un par de horas en el mismo pecho), pero ayer lo pesé en la farmacia y pesó 2.250 gr.
      ¿Qué debo hacer?
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder
      • Dr Daniel Ruiz Díaz

        Buenos días Inmaculada, imagino que se tratará de un error de peso, al nacimiento o en la farmacia. Si fuera real, una pérdida de peso de 900g en 11 días de vida es muy importante, deberías acudir a tu pediatra de manera urgente para que valorara al pequeño. Lo normal es que puedan perder de forma fisiológica hasta un 10% de su peso al nacimiento, lo que supondrían unos 300g.
        Ya nos cuentas, un saludo.

        Responder
  105. Inmaculada Silva Mediano

    Buenos días…me gustaría que me orientarán ya que a mi hijo de 5 años y medio a raiz de una consulta de podologia para unas plantillas,me derivaron a un optometrista comportamental y este señor nos ha comentado que mi hijo tiene un retraso neurológico cognitivo en cuanto al desarrollo y aprendizaje y la verdad que nos ha extrañado cómo esto no lo hemos podido detectar nosotros como padres no un pediatra..pero bueno,me gustaría que me aconsejaran a qué especialidad lo tendría que llevar para que me confirmaran todo lo que me han diagnosticado…estamos pendientes tbien de hacerle una audiometria..

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, pues si hay dudas sobre el desarrollo neurológico del niño debería ser valorado por un Neuropediatra (Neurologo Infantil), que es la persona más capacitada para hacer esa valoración, igual que en el caso de las plantillas sería más interesante la valoración por un Traumatólogo infantil más que un podólogo.
      La audiometría lo recomendable es que se hiciera por parte de un Otorrino, y que hiciera una valoración global, no solo de la prueba, sobre todo si hay sospecha de deficit auditivo.
      Un saludo!

      Responder
  106. Silvia Borrego

    Buenas. Acabo de llegar de urgencias de Reina Sofía y me dicen que mi niño de 3 años posiblemente tenga mononucleosis. De todas formas Le han mandado antibiótico y me dice que si no le va bien que lo más seguro es que sea mononucleosis. Personas cercanas me dicen que si es mononucleosis el antibiótico es contraproducente, que la mononucleosis daña el hígado y con el antibiótico aún más. No se que hacer, si darle o no el antibiótico
    Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días Silvia, es verdad que si se sospecha Mononucleosis no tiene sentido el antibiótico ya que es una infección vírica, no tiene porqué dañarle el hígado, pero si es verdad que algunos antibióticos dan reacciones en la piel si es una mononucleosis (por ejemplo la amoxicilina). La inflamación del hígado tampoco se da en todos los casos de mononucleosis. Sería cuestión de valorar cómo esta el niño y si le han realizado analítica los valores de esta y decidir si dárselo. Un saludo.

      Responder
  107. Inés Martínez García

    Buenos días, he estado dando a mi bebé de 9 meses infusión (Blevit Digest y Blevit Sueño), practicamente a diario desde que nació.
    Ahora me entero de que realmente le he estado dando azúcar!

    ¿Qué consecuencias puede tener?

    ¿Cómo podría diagnosticarle para mayor tranquilidad?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes!
      Es verdad que esas infusiones contienen una alta cantidad de dextrosa (glucosa), como todo, el problema esta en la cantidad que tome, el exceso de glucosa u otros azúcares en los lactantes esta relacionado con más riesgo de sobrepeso, obesidad y caries.
      La realidad en la práctica diaria es que normalmente los niños que lo toman lo hacen en pequeñas cantidades, con lo cual estos efectos adversos también estarían minimizados.
      Un saludo

      Responder
  108. Ana

    Buenos días
    En la ecografía de las 20 semanas vieron que mi bebé tiene arco aórtico derecho, me propusieron hacerme la amniocentesis por si tenía algún problema cromosomático y me la hice.
    Estoy a la espera de los resultados, estoy muy asustada por si mi bebé tiene algo.

    Que probabilidad hay de que tenga algo?
    El arco aórtico derecho es un problema para poder vivir?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes Ana, el arco aórtico derecho es una malformación del corazón poco frecuente, se realiza la amniocentesis porque a veces se asocia a alteraciones cromosómicas (en ese caso el arco aórtico formaría parte de un síndrome que puede tener otras malformaciones asociadas).
      Si se cofirma que es solo el arco aórtico aislado, y no se asocia a ninguna otra cardiopatía el pronóstico puede ser bueno, a veces dan alteraciones respiratorias o digestivas.
      En este caso si eres de Córdoba yo te recomendaría que te remitieran a la consulta de Perinatología, donde de forma conjunta con Cardiología infantil y Cirugía Cardiovascular podrán darte más información, ya que el Hospital Reina Sofía es un Hospital de referencia para cardiopatías congénitas.
      Un saludo

      Responder
      • Ana

        Muchas gracias por su respuesta. No vivo en Córdoba pero lo tendré en cuenta.Saludos y gracias

        Responder
  109. ROCIO

    Buenas noches. Mi hija de 5 meses tiene una intolerancia a la proteina de la vaca diagnosticada desde hace un mes, a lo largo del cual ya ha probado dos marcas de leche hidrolizada (dos semanas con althera y otras dos almiron pepti). Se cambio la primera leche porque empezo a rechazarla y de nuevo con la segunda esta pasando lo mismo ya que cuando le ofrezco el biberon no lo quiere, sin embargo si la papilla de cereales. Tambien hace tres dias estoy introduciendo la fruta y la esta aceptando bastante bien. La cuestion es que come muy bien la papilla espesa pero solamente tengo entendido que puedo darle 7 cacitos de cereales. Que hago para que se beba la leche sin ser papilla? Puedo darle mas cereales (sanutri sin gluten)? O que otra alternativa me sugieren.Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas tardes, una de las causas por las que los niños rechazan las leches hidrolizadas es su sabor, ya que al tener las proteínas fraccionadas tienen un sabor más característico.
      Con respecto a la cantidad de cereales no habría problema por añadir algunos cacitos más al día, siempre y cuando la niña no esté en percentiles muy altos de peso, ya que al aumentar el contenido calórico en base a cereales podríamos hacer que ganara peso en exceso.
      Otra posibilidad sería probar a cambiar de tetina/biberon, ya por encima de los 6m se pueden utilizar los vasitos que tienen regulador de flujo… es cuestión de ir probando opciones.
      Un saludo

      Responder
  110. Laura

    Hola tengo un niño de 4 años y tengo dudas sobre administrarse o no la vacuna de la meningitis b, me pueden orientar. Gracias

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes Laura, la vacuna es recomendable en toda la edad pediátrica, es una enfermedad muy poco frecuente, pero potencialmente grave, con hasta un 10% de mortalidad y un 20-30% de secuelas graves, la vacuna es capaz de prevenir hasta un 70% de los casos de meningitis B de los serotipos que circulan en nuestro país. La mayor incidencia se da en los dos primeros años de vida y sobre todo en el primer año, pero luego hay un segundo pico de incidencia en adolescentes, lo que la hace recomendable también una vez pasados los dos años. Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo

      Responder
  111. Inmaculada

    Hola tengo a mi madre infectada de helicobacter pylori. Mi pregunta es ¿puedo ir a visitarla con un niño de 2 sin problema de que se contagie? Es mejor esperar a que haga efecto su tratamiento. Muchas gracias.

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Diaz

      Buenas tardes, la transmisión del helicobacter pylori está descrita entre personas, a través de agua contaminada o por vía fecal-oral, en principio podría contagiarse de su abuela, pero necesitaría un contacto muy directo, ya que no se transmite por vía respiratoria como por ejemplo los virus respiratorios. Un saludo

      Responder
      • Inmaculada

        Muchas gracias. La verdad que la idea era pasar unos días con ella en cordoba y el contacto sería directo. Que no es sólo la visita ya que no vivimos en Córdoba. Por eso preguntaba para ir o esperar mejor . Gracias

        Responder
  112. Maria Jesus

    Buenas noches, mi hijo tiene 20 meses y esta con el virus boca pies y manos, lleva tres dias, no tiene apenas pintitas pero no quiere comer nada y empezo a darle unas decimas de fiebre hoy? Es algo normal o vuelvo a llevarlo a q lo vean

    Responder
    • Dr Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, el que no coma es frecuente porque además de las lesiones alrededor de la boca, manos y pies suelen tener llagas en la boca, que es lo que le impide comer, la fiebre en principio entra dentro de lo normal, pero si sigue sin comer nada si sería recomendable que fuera revisado por el riesgo de deshidratación.
      Un saludo

      Responder
  113. Gemma

    Buenas tardes, tengo un bebe de 4 meses. Últimamente le cuesta dormir a partir del medio día. La noche también es complicada porque se inquieta mucho. No para de moverse de un lado a otro con brusquedad, las piernas, los brazos, la cabeza, tira el chupete, y la verdad que me gustaría saber que puedo hacer para que duerma mejor y claro poder dormir yo un poco más tranquila. Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches!
      Con respecto al día es normal que conforme van avanzando los meses el niño vaya durmiendo cada vez menos horas, motivos que le pueden estar haciendo dormir más inquieto por las noches son varios: molestias de dentición, calor, dificultad para respirar por mocos, molestias de garganta/oido, molestias abdominales tipo gases (aunque esto es mas frecuente en los 3 primeros meses de vida), ¿hambre? ¿sobrealimentación?… es cuestión de valorar todo… si se descarta todo eso podría simplemente tratarse de variantes del sueño en niños que tienen mas ciclos de sueño superficial, donde se mueven y se despiertan con más frecuencia, es pequeño, pero en unos 2-3 meses podría probarse a cambiarlo a una habitación donde duerma solo (a veces les hace dormir mejor), se les puede intentar dar las tomas de comida (pecho o biberón) de las horas previas a ir a dormir más frecuentes o incluso menor cantidad de alimento en caso de que pensemos que esté tomando demasiado y pueda estar con “pesadez de estómago”…
      Espero haberte ayudado al menos un poco a plantear posibilidades, un saludo!

      Responder
  114. Paz Maria Morales Borrallo

    Buenos días,
    Tengo una niña de 4 meses y medio y desde que nació hace unos ronquidos al respirar que son siempre constantes. He consultado al pediatra del centro de salud y al hospital y me dicen que es su forma de respirar o que son mocos.
    Le lavo los orificios con suero y aspiro y sigue igual, es como si tuviese un tapon que le dificulta el respirar y al comer tiene que parar y respirar con la boquita porque no puede por la nariz.
    Gracias

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días Paz, si le pasa continuamente y le dificulta tanto la respiración nasal sería recomendable que la viera un Otorrino, podría tener las coanas (parte posterior de las fosas nasales) estrechas o incluso alguna de ellas obstruidas, normalmente se comprueba la permeabilidad de las coanas al nacer con una sonda, pero si son estrechas puede pasar desapercibido. Es pronto para pensar en otro tipo de problemas obstructivos de la vía respiratoria alta como las adenoides (vegetaciones).
      Un saludo!

      Responder
  115. Natalia

    Hola!
    Mi bebe de 7meses lleva unas noches despertando constantemente, llorisqueando e intranquilo y con tos. puede que sean los dientes o estara iniciando algun proceso catarral o algo similar?
    Gracias!

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenos días, si esta con tos es más probable que sea un cuadro catarral que este pasando, es más frecuente que tosa al tumbarse por las noches. Los dientes… por edad podrían estar saliéndole, es verdad que es otra posibilidad de que este irritable por las noches, sería cuestión de que le miraras, los que suelen salir primero son los incisivos centrales inferiores.
      Un saludo

      Responder
  116. Sara

    Hola tengo un niño de 18 meses por las noches tiene episodios de tos seca e improductiva y creo que puede ser algún tipo de alergia o asma ya que tanto su padre como yo somos alérgicos y asmáticos. Mi pregunta es si con su corta edad se podría diagnosticar esta enfermedad. Gracias y un saludo. Espero su respuesta.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches, es verdad que si ambos padres tenéis antecedentes de alergia y asma el niño tiene más riesgo de desarrollar estas sensibilizaciones alérgicas y de que estas le puedan causar afectación de los bronquios en forma de asma/bronquitis, sin embargo, a estas edades tan tempranas son mas frecuentes las toses e incluso las bronquitis causadas por virus, y sobre todo si acude a guardería o tiene hermanos mayores. De todas formas si te quedas más tranquila podría valorarla nuestra alergóloga.
      Un saludo

      Responder
  117. Clara Rodriguez

    Buenas tardes.
    Tengo un niño de 19 meses que tiene las vegetaciones muy desarrolladas. Ronca mucho y hace bastante apneas durante el sueño e incluso a veces durante la vigilia.
    Tambien esta siempre malo y su escala de peso ha ido bajando de percentil hasta llegar al percentil 3.
    Habria motivo de reduccion o eliminacion de vegetaciones?
    Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Dr. Daniel Ruiz Díaz

      Buenas noches Clara, por lo que nos cuentas, y pese a que El Niño es pequeño de edad si seria interesante que lo viera el Otorrino, ya que tiene varias cosas que hacen que pueda necesitar la intervención, como son las apneas, las infecciones de repetición y la bajada progresiva en la curva de peso.
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *